EFEValència

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha afirmado este jueves sobre la posibilidad de implantar una tasa turística en la Comunitat Valenciana que "no es el momento correcto", ya que el sector está saliendo de una "crisis terrible".

Soler, que se ha pronunciado así en el pleno de Les Corts Valencianes en respuesta a una pregunta del PP, ha afirmado no obstante que "no hay que demonizar" una cuestión que está "en media Europa" y sobre la que habría que reflexionar entre todos.

Así, ha considerado que es una medida que se podría aplicar en alguna gran ciudad valenciana, pero "por supuesto que no" al modelo de negocio turístico de la Costa Blanca, que compite en precios y al que una tasa de 2 euros diarios podría interferir en un mercado "ya de por sí difícil".

El conseller ha opinado que "demonizar las cosas no las apaña", y por eso es necesario "pensar todos juntos", también con el sector turístico, que está negociando modelos de negocio diferentes, las repercusiones de una medida como esta.

Ha indicado que por ejemplo el PP ha puesto la tasa turística en Granada, pero no en Benalmádena, pues hay muchos modelos turísticos y no tiene "nada que ver" el de Benidorm con el de València, por lo que no hay que hacer "demagogia barata de sí o no" a la tasa ni buscar "ideologizar" este tema.

Para Soler, "dogmatizar" sobre la tasa diciendo que "salvará o matará" al sector es "incorrecto, imprudente y contrario al interés" de quienes intervienen, y ha aclarado que la posición actual del Consell es que es un debate abierto, en el que la cuestión no es "sí o no", sino "qué, cómo, para qué y cuándo".

El diputado del PP Manuel Pérez Fenoll ha mostrado su oposición a la tasa turística, al considerar que "en ningún caso es razonable" si se corre "el mínimo riesgo" para un sector que está empezando a salir de "un gran bache" y es impulsor de la economía valenciana.

Por ello, ha instado a los socialistas a ser "dique de contención" frente a sus socios de gobierno, y ha reclamado que se deje de "marear" y de "torear" al sector.