EFEValència

El grupo municipal de Vox ha abandonado la Comisión de Reconstrucción de València por la negativa del equipo de gobierno local de asumir responsabilidades por la "nefasta" gestión de la crisis sanitaria y a votar una a una en el pleno las propuestas presentadas en el informe final.

El partido ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los motivos para abandonar la comisión que este miércoles ha aprobado, con el voto de todos los partidos excepto Vox, el acuerdo para la reconstrucción de la ciudad basado en una ciudad saludable y sostenible, la reactivación económica y el bienestar social.

El portavoz de Vox en València, Pepe Gosálbez, ha señalado que la participación de su grupo en la comisión se supeditaba a "esclarecer responsabilidades de la gestión del Gobierno, al acuerdo de medidas sanitarias, económicas y sociales para aplicar de manera inmediata a los valencianos, y a que todos los acuerdos debían someterse a debate, votación y control en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento".

Según ha informado el partido en un comunicado, para el concejal de Vox titular en la Comisión, Vicente Montañez, "es importante, para reconstruir, asumir responsabilidades. Y este Gobierno no lo quiere hacer y, lo que es peor, en esta ocasión ha contado con la complicidad del PP y Cs".

"Esta comisión no tiene sentido si no se legitima en un pleno ordinario ni se votan en él, una a una, todas las medidas. Eso es democracia y salud en las instituciones, lo demás no hace más que evidenciar la intención del alcalde de ir a una comisión con el objetivo de blanquear su imagen política", ha resaltado.

Montañez ha hecho un alegato en favor de los valencianos, en especial de las víctimas personales y económicas que ha dejado la crisis y ha sentenciado: "No vamos a dejar a nadie atrás porque nunca vamos a formar parte de ese consenso progre, que no tiene en cuenta las necesidades reales de las víctimas de esta pandemia".

"No vamos a ceder al chantaje de ese consenso con el que pretenden amordazar las instituciones, privando a todos los concejales de votar todas y cada una de las medidas, y tampoco vamos a coartar el derecho que tienen los ciudadanos a conocer pormenorizadamente esas medidas que se quieren llevar a cabo", ha añadido.

Por eso, ha argumentado: "No vamos a formar parte de algo que entendemos que es un atentado contra los valencianos, una voluntad de pasar página y de intentar quitarse a las víctimas de encima". EFE

mc/cbr