EFEXàtiva (Valencia)

El Ayuntamiento de Xàtiva ha emitido un bando, tras los incidentes ocurridos en el Jardín de la Paz en los últimos días, en el que recuerda que multará con hasta 30.000 euros el consumo o tenencia ilícita de drogas en lugares públicos y la desobediencia o resistencia a la autoridad.

En el bando, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà (PSPV-PSOE), señala que en los últimos días se están produciendo una serie de "hechos reprochables" en algunos lugares de la ciudad y, por ello, recuerda la normativa vigente a la ciudadanía y "en especial aquellas personas que están contribuyendo a que el clima de convivencia no sea el deseable".

El consistorio setabense ha publicado este bando después de la reunión mantenida el pasado 7 de agosto entre las autoridades locales y vecinos de las comunidades de propietarios próximas al Jardín de la Paz, donde se han producido actos vandálicos y usos inadecuados de los espacios públicos.

En esta zona pública, según fuentes municipales, se produce griterío, consumo de bebidas alcohólicas, deterioro del mobiliario urbano, peleas, micciones y defecaciones y acumulo de desechos, botellas vacías y suciedad en general.

Según las fuentes, tanto la Policía Nacional como la Local acuden con frecuente a requerimiento de los vecinos, pero es una "situación complicada porque es gente que se niega a acceder a los servicios que les ofrecen desde bienestar social".

El bando municipal señala que pueden multarse con hasta 30.000 euros infracciones graves como el consumo o tenencia ilícita de drogas, aunque no estén destinada al trafico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos.

También pueden recibir sanciones de entre 601 y 30.000 euros infracciones graves como la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse o dar datos falsos o inexactos.

Las infracciones leves, que prevén sanciones de entre 100 y 600 euros, son provocar daños a los bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, o privados en la vía pública, cundo no constituyan una infracción penal y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos cuando perturben la tranquilidad ciudadana.

En el bando se ruega a la ciudadanía que procuren el adecuado cumplimiento de estas normas para "hacer efectiva la consecución del buen uso de los espacios públicos en general, y de los parques y jardines en particular, así como el normal desarrollo de la convivencia ciudadana".