EFEValència

El nuevo vicepresidente de la Federación Europea de Academias de Medicina, el doctor Luis Martí-Bonmatí, ha destacado a EFE la importancia de que ante situaciones de emergencia como la actual pandemia, tanto las políticas como los científicos y el flujo de datos de los distintos países "estén coordinados".

Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe de València, es el segundo español en ocupar un cargo directivo en esta entidad que asesora a la Comisión Europea en temas de sanidad, salud, digitalización de datos y situaciones de crisis y emergencias.

Durante tres años, hasta 2024, ocupará el cargo en la Federación, un órgano consultivo que promueve la cooperación entre las Academias Nacionales de Medicina, Farmacia y Veterinaria de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en la que están representados todos los países de la UE.

LA FEAM DURANTE LA PANDEMIA

Durante la pandemia de coronavirus que afecta a nivel global desde marzo del pasado año, en la FEAM ha habido "iniciativas relevantes" relacionadas con el flujo de datos de salud en el contexto de la crisis sanitaria para, con ello, poder elaborar estadísticas europeas y hacer un seguimiento de la expresión de la enfermedad en cada país.

A su juicio, es "muy importante que las políticas estén coordinadas, que los científicos estén coordinados y que los datos también estén coordinados" cuando se producen situaciones de emergencia como la actual.

"Es importante el flujo de datos de salud entre países, instituciones y gobiernos para garantizar que se pueden tomar medidas y decisiones que estén no solo homologadas sino principalmente consensuadas, aceptadas y validadas en un entorno que es muy parecido y similar, como el de la salud en Europa", afirma a EFE.

Según Martí-Bonmatí, no existía una "coordinación adecuada" en situaciones de emergencia y urgencia y, por ello, en el último año y medio, la FEAM ha propuesto a la Comisión Europea la creación de una entidad, "que está a punto de aprobarse" y se dedicará a esa coordinación en materia de situaciones de emergencia.

Esta entidad incluirá aspectos como la covid pero también otras situaciones como problemas de salud relacionados con la inmigración que, según indica, también pueden crear situaciones de emergencias, o cualquier otra catástrofe que pudiera emerger "y que debe tener una posición europea común lo antes posible".

DIFERENCIAS ENTRE PAÍSES

Según Luis Martí-Bonmatí, en aspectos como las inversiones en investigación y ciencia hay "muchas diferencias" entre los distintos países europeos.

"Uno de los objetivos que se plantean dentro de la FEAM es no solo conocer esas diferencias sino también, y principalmente, proponer las acciones que permitan que se vayan nivelando al alza para que todos los países lleguemos a tener unos conocimientos, capacidades y actitudes que estén alineadas y cohesionadas para la mejora de la sanidad, no solo en Europa sino también en todo el mundo", afirma.

UNA SOLA SALUD

Martí-Bonmatí subraya la importancia que para la Federación Europea tiene el concepto "una sola salud": la entidad entiende que solo cuidando el entorno natural (la salud de los bosques, lagos y ríos), de los animales y de las personas "iremos en buena línea".

"La relación entre estas tres área de la FEAM -salud humana, salud animal y sanidad ambiental- es crucial e imprescindible. No podemos incidir en la salud de las personas sin ocuparnos de la relación mutua entre la salud del entorno ambiental, la de los animales y las plantas", explica.

Según indica a EFE, este concepto de una sola salud "lo iremos viendo cada vez más, porque es una de las líneas estratégicas de la FEAM que transmite a la Unión Europea para coordinar todas las acciones en sanidad ambiental, animal y humana".

Destaca la "suerte" que tiene Europa de contar con profesionales "muy involucrados" en estos tres aspectos de la sanidad y con sistemas que son muy protectores del individuo, y aboga por cohesionar flujos de datos "con seguridad y privacidad" y hacerlo en entornos de "responsabilidad".

NOTICIAS FALSAS

Respecto a las noticias falsas que circulan en torno a temas sanitarios, explica que en la FEAM hay un apartado de seguimiento de estas "fake news" y la entidad tiene la "obligación" de asesorar a la Unión Europea sobre la veracidad de cualquier noticia que la Comisión Europea les sugiera que evalúen.

Así, opina que "el trabajo que tiene que hacer la Academia está relacionado con el tratamiento de datos para sesgar los que tienen relevancia, dado que en ocasiones la Comisión Europea precisa para estas clarificaciones de sus Academias".

REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

El doctor Martí-Bonmatí dirige el Grupo de Investigación Biomédica en Imagen (Biomedical Imaging Research Group)-IIS perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, que tiene como misión potenciar y desarrollar el uso de las técnicas de imagen y los biomarcadores que de ellas se extraigan para optimizar la eficiencia diagnóstica y terapéutica de la imagen médica.

Además, cuenta con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología, el más alto reconocimiento que entrega esta entidad a profesionales referentes en su campo, y es académico de Número de la Real Academia Nacional de Medicina desde 2016, donde ocupa el sillón número 13 dedicado a Radiología y Radiodiagnóstico.

Concha Tejerina