EFEValència

La Generalitat y los agentes sociales han acordado este martes realizar una evaluación continua de la ejecución de los fondos europeos Next Generation en la Comunitat Valenciana para dar la máxima transparencia y trazabilidad de esas ayudas, para que lleguen a los ciudadanos, las empresas y los autónomos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión de la Mesa del Diálogo Social, en la que participan representantes de la patronal y los sindicatos, además de varios miembros del Gobierno valenciano, que han acordado llevar a cabo este seguimiento de la ejecución de los fondos europeos dentro del acuerdo tripartito Alcem-nos para la recuperación económica y social de la pandemia.

También han concretado que en los próximas días mantendrán reuniones para que el acuerdo Alcem-nos se pueda vincular a los Presupuestos de la Generalitat de 2022, que son "fundamentales para la consolidación de la recuperación", ha manifestado Puig.

Desde la Comunitat se presentarán proyectos para acceder a todas las convocatorias posibles. "Vamos a participar en todas", ha señalado el president, que ha citado la estrategia valenciana de recuperación.

Puig ha destacado que el diálogo social ha propiciado que haya un presupuesto para la ejecución de políticas públicas, recuperación social, políticas verdes y economía que "ya están en marcha", son "hechos concretos". "Hablamos de la ejecución de 4.523 millones de euros, 1.841 millones en políticas públicas, 1.742 en recuperación social, 256 en políticas verdes y 686 en economía 686", ha señalado.

Además, en fondos europeos, hay 864 millones a disposición de los distintos departamentos de la Generalitat para la ejecución de políticas de inversión alineadas con la digitalización, la resiliencia y la sostenibilidad.

El presidente también ha avanzado que en los próximas días se reunirán las partes para que el acuerdo Alcem-nos se pueda vincular a los presupuestos autonómicos del año que viene, con el fin de "consolidar la recuperación", y ha afirmado que, en función de la dinámica, se podrán realizar nuevas aportaciones porque no se trata de un plan cerrado.

La mesa de seguimiento de los fondos europeos será permanente, durante todo el tiempo de ejecución, y estará compuesta por los miembros que decidan los agentes sociales.

Ha insistido en que Alcem-nos es "mucho más que un acuerdo coyuntural", es "una visión estratégica del futuro de la Comunitat Valenciana", y ha agradecido a los agentes económicos su voluntad permanente de sumar a un plan que tiene el 88 % de las acciones previstas en ejecución o concluidas.

El acuerdo, alcanzado en 2020, "tenía que atender las urgencias del momento y pensaba también en la recuperación económica, social y emocional", y demuestra "una manera de entender la gestión pública" para hacer una comunidad "más inclusiva, con más capacidad de empleo, más sostenibilidad, más capacidad de cooperación", ha dicho Puig.

Pero para que este acuerdo tenga un desarrollo amplio, es necesario el impulso europeo. Europa "ha dado un paso adelante decisivo" y ahora el Gobierno de España, con los 140.000 millones que tiene a su disposición, tiene que llegar a todas las empresas y los ciudadanos.

CCOO PV ha reclamado en la Mesa del Diálogo Social un esfuerzo presupuestario para acometer reformas estructurales y que el Gobierno valenciano impulse medidas a más largo plazo orientadas a la transformación del tejido productivo. Su secretaria general, Ana García Alcolea, se ha referido a la formación profesional para el empleo y la acreditación de competencias; la digitalización especialmente en sectores como el industrial; el desarrollo del sistema valenciano de innovación; la apuesta por las energías renovables y las líneas estratégicas de movilidad o el refuerzo de los servicios públicos.

"Hemos de aprovechar la oportunidad que brindan los fondos provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para sentar las bases de un de trabajo decente", ha recalcado García.

El secretario general de UGT V, Ismael Sáez, ha señalado que el acuerdo va a ser complementado con lo que desde Europa pueda llegar a la Comunitat, 800 millones, que deben destinarse a la transformación de la economía para que sean más competitiva, tenga mayor valor añadido, haya mejores empleos y salarios y empleos decentes.

Para Sáez, el verdadero debate es la fiscalidad y el nuevo sistema de financiación autonómica pero sin olvidar la deuda pública de 55.000 millones de la Comunitat , que supone casi la totalidad de los fondos europeos que espera recibir el Gobierno de España a fondo perdido.

En la Mesa de Diálogo Social también han participado el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, y por parte del Consell, los vicepresidentes Mónica Oltra y Héctor Illueca y los consellers Vicent Soler y Rafa Climent.