EFEValència

La nueva vicepresidenta y portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha asegurado este jueves que no es la "sustituta" de Mónica Oltra porque su predecesora en el cargo es "insustituible".

"Soy una mujer que ha podido aprender de la política a través de ti", ha dicho Mas antes de recibir la cartera de manos de Oltra en un acto celebrado en el Palacio Català dels Valeriola, sede de la Conselleria y donde, arropadas por la práctica totalidad del Gobierno valenciano, se han abrazado tanto al principio como al final del mismo.

Mónica Oltra, que ha sido recibida con un largo aplauso en su segunda aparición en público tras presentar su dimisión después de ser imputada por el supuesto encubrimiento de los abusos por su exmarido a una menor tutelada, no ha hecho declaraciones.

Durante su intervención, Aitana Mas ha dado las gracias a Oltra por haberse "dejado la piel" y por su "compromiso indestructible" en mejorar la vida de las personas. "Gracias por haber cambiado la historia de este pequeño país", ha añadido.

Según Mas, "más allá de las controversias y de aquellos que prefieren vivir en un ambiente de oscuridad, esta realidad nunca nadie la podrá borrar. Por eso no me reclamo como sustituta, sino precisamente como mujer que ha podido entender la política a través de ti, como un arte noble con el que ayudar a los más vulnerables".

La nueva consellera ha reivindicado su localidad de origen, Crevillent, y ha dicho: "Si me lo permiten quiero ocuparme también de descentralizar este país. Ser vicepresidenta ha de ser compatible con ser crevillentina, de Alicante, del sur. La política va más allá de los palaus de València y gran parte de mi agenda se desarrollará en las comarcas de Alicante".

Además, ha asegurado que su prioridad será seguir defendiendo el "impulso político en la transformación social y comunitaria" realizado desde la Conselleria, cuya respuesta "ha de ser el fortalecer más aún los servicios sociales, aumentar los derechos sociales y construir espacios de encuentro y convivencia".

"La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas es, seguramente, la cartera más difícil de gestionar pero también la más satisfactoria vitalmente", ha señalado Mas, quien ha dicho que tiene "una certeza: ser vicepresidenta ha de ser compatible con ser, y ejercer, de madre".

Según ha dicho, "no tiene sentido que los gobernantes hablemos de conciliación, corresponsabilidad y usos del tiempo o de la reducción de la jornada laboral si después somos incapaces de cuidarnos, de tener espacios personales donde cargar las pilas y no perder nuestra cotidianeidad".