EFEAlicante

Alicante encara este jueves la recta final de las fiestas de las Hogueras de San Juan con un aumento notable de los turistas y pocas incidencias en una jornada no laborable en la ciudad donde la música de las barracas y racós inunda las calles.

El president de la Generalitat, Ximo Puig (PSOE), y el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, han desembarcado hoy en Alicante para disfrutar de los monumentos y de la penúltima mascletà del concurso oficial en Luceros, a cargo de la pirotecnia Tamarit y que, con una punta de 126 decibelios y 136 kilos de pólvora, se ha quedado fuera de concurso por durar 13 segundos menos del mínimo exigido.

En esa mascletà estaba presente Marharyta Arbelai, una ucraniana refugiada en Alicante cuya hija, de solo 6 años, ha regalado hoy al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, un pequeño caballo violeta de peluche como agradecimiento a la acogida que se ha dispensado tanto a ella como a su madre, hermano y dos abuelos en la provincia de Alicante.

Este emotivo regalo ha sido entregado al president de manos de la madre, quien hasta el comienzo de la invasión rusa era profesora de español e inglés en Kiev y que desde el pasado marzo ejerce de traductora de ucraniano para sus compatriotas refugiados en el centro de acogida abierto por el Gobierno en Alicante

Allí, Marharyta le ha dado el caballito violeta y le ha explicado que su hija, Marisa, se lo quería regalar "en agradecimiento porque su mamá tiene trabajo, y todos disponemos de una vivienda, comida y seguridad".

Marharyta, que ha podido observar cómo Puig ha portado el caballo durante todo momento e incluso publicado en redes sociales la foto de EFE en la que Puig enseñaba el peluche, no ha podido evitar romper en lágrimas durante el estruendoso 'terremoto' final a base de pólvora porque le ha hecho revivir el pánico experimentado en las primeras semanas de la invasión cuando oían caer las bombas lanzadas por las tropas de Rusia en los refugios antiaéreos.

Puig, por su parte, ha destacado en su perfil de Twitter que este regalo es "uno de los momentos más emocionantes" y que "siempre" le recordará "lo importante: la paz, la libertad y la solidaridad con el pueblo ucraniano", para concluir deseándole suerte "en nuestra tierra, que ya es la vuestra".

En su primer día en las Hogueras, el jefe del Consell ha estado acompañado de los consellers Gabriela Bravo, Arcadi España y Josefina Bueno, además de la síndica de su partido, Ana Barceló, y de Compromís, Papi Robles, y sus compañeros Agueda Micó y Natxo Bellido, a los que mañana se unirá el alcalde de València, Joan Ribó.

El PP también ha llegado a Luceros con una gran delegación, entre los que se encontraban el presidente del PPCV, Carlos Mazón, la síndica en Les Corts, María José Català, o el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, además del citado Tellado y del alcalde anfitrión, Luis Barcala.

El president de la Generalitat, durante su visita a la hoguera ganadora, la Florida-Portazgo -con el lema 'Transplantados'-, ha destacado que "ha ganado con un corazón enorme, con la idea apasionante de que todos podemos contribuir a que otra persona, en un momento determinado, pueda renacer".

Según Puig, la valenciana es la comunidad "con más donantes" de España, un dato que le produce "gran alegría" porque es un "síntoma de que esta sociedad solidaria tiene futuro y que tiene la capacidad de ser humana".

"Esta hoguera es absolutamente extraordinaria en lo técnico y en unos valores con los que nos sentimos muy representados", ha apostillado Puig, quien ha resaltado que son unos días "de la recuperación emocional que tanto necesitaba Alicante y la Comunitat Valenciana porque han sido dos años muy duros".

Asimismo, ha explicado que la inminente incorporación de Aitana Mas (Compromís) en sustitución de Mónica Oltra en la vicepresidencia del Consell tendrá "un impacto positivo desde la juventud", en referencia a los 31 años de su nueva número dos.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que también ha visitado este jueves Alicante, ha usado las Hogueras para comparar la situación política valenciana, sobre la que ha dicho que necesita "un ejercicio de purificación" similar al que se realiza en las fiestas alicantinas, "y más después de lo visto en las últimas semanas", en referencia a la imputación de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Tellado ha destacado que "el principal protagonista" del presunto encubrimiento de Oltra a su exmarido es Puig, y que pese a ello, "está ausente en el caso de mayor indignidad política vivido en España en las últimas décadas".

Ha afirmado que "es un ejemplo de degradación moral y política sin precedentes" y que a pesar de que "está bien que Oltra asuma responsabilidades políticas, faltan explicaciones del máximo responsable, que es Puig".

A pesar de estas críticas, ambos -y un séquito de políticos valencianos- han coincidido durante la celebración de la mascletà, en un disparo que ha tenido un principio aéreo conformado por tres fases con humos de colores tradicionales, entre los que han destacado el azul, color de la ciudad, el morado y el naranja.

A ello, se le ha unido una secuencia digital aéreo-terrestre que ha sido el enlace para llegar al cuerpo central, que ha tenido seis fases acompañadas por fuego aéreo, y que ha dado pase al terremoto final terrestre, con un potente bombardeo aéreo, corto en el tiempo pero de hasta 126 decibelios.