EFEValència

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) ha detectado, a través de un estudio propio hecho entre los pasados meses de diciembre y junio, incrementos de precios en productos de alimentación en supermercados e hipermercados de la Comunitat que llegan al 103 % si se comparan con junio de 2021.

En una comparativa realizada por AVACU, con ocho súper e hipermercados como muestra, desde diciembre de 2021 hasta junio de 2022 han llegado a la conclusión de que la leche, el aceite, los huevos, la fruta y la verdura son los productos que más han notado la subida.

En el caso de la leche y el aceite, la mayoría de los productos ha subido casi un 25 % en estos siete meses. En los huevos se llega al 35 %, porcentaje que es superado por algunas frutas y verduras, como el plátano o el pimiento.

También se ha estudiado el aumento de algunos productos de temporada como el melón y la sandía comparando el pasado junio con el mismo mes de 2021. La sandía ha aumentado más del 45 % y el melón duplica su precio con una subida del 103,59 %.

Esta situación de inflación es "insostenible", ha señalado la entidad este martes, y su presidente, Fernando Móner, ha añadido que el incremento "supera con creces las actualizaciones de pensiones y salarios de la mayoría de españoles, con lo cual ha supuesto una dura prueba a nuestro poder adquisitivo".

Este hecho, a su juicio, ha provocado que los consumidores hayan tenido que modificar "drásticamente" los hábitos de compra y consumo.

AVACU defiende que la situación está aumentando el número de hogares vulnerables y que el encarecimiento de productos de alimentación básicos puede incrementar los riesgos de una alimentación menos equilibrada.

Además, insta al Gobierno a que estudie la situación y pide a empresarios y autónomos que solo acometan las subidas de precio que sean "imprescindibles".