EFELisboa

La primera jornada de la misión institucional y empresarial encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, a Portugal ha logrado avances para la instalación de Euronews en Alicante, y para sumar al país luso a la reivindicación del Corredor Mediterráneo.

La Generalitat acompaña desde este lunes a una veintena de empresas con intereses en el país luso, entre las que se encuentran Mercadona, Stadler, Chocolates Valor, Grefusa o Porcelanosa, entre otras, para establecer contactos que posibiliten impulsar el creciente interés qué despierta Portugal entre las compañías valencianas.

Alicante ha sido la gran protagonista de la primera jornada de trabajo, pues además del acuerdo para la instalación de Euronews, se ha anunciado la celebración en esta ciudad de una cumbre entre universidades españolas y portuguesas para fomentar la innovación y transferencia de conocimiento.

EURONEWS EN ALICANTE

La jornada ha arrancado con una reunión del president de la Generalitat, Ximo Puig, con el director general de Alpac Capital, Pedro Vargas, el fondo portugués propietario del 88 % de la cadena de televisión Euronews, con quien ha cerrado un acuerdo inicial alcanzado para instalarse en la Ciudad de la Luz de Alicante.

La idea, ha dicho Puig, es que a lo largo del mes junio finalice el trabajo previo burocrático y de acuerdo económico, para que antes del verano se tome una decisión definitiva para que la cadena pueda abrir una sede en la Comunitat Valenciana.

La Generalitat tiene previsto invertir tres millones de euros anuales en este proyecto, a cambio de retorno publicitario y promocional de esta autonomía, que se estima en unos 200 millones anuales y la creación de 6.000 puestos de trabajo, según los informes encargados por el Consell.

APOYO PORTUGUÉS AL CORREDOR MEDITERRÁNEO

El president se ha reunido también con el ministro de Infraestructuras y Vivienda de Portugal, Pedro Nuno Santos, a quien ha ofrecido apoyo para defender ante el Gobierno de España y la Unión Europea la ejecución de la conexión ferroviaria entre el Algarve y Huelva, una infraestructura que corresponde desarrollar a España y que permitiría conectar Portugal con el Corredor Mediterráneo.

Puig ha destacado que faltan solo "cien kilómetros desde Algarve a Huelva para poder tener la conexión de todo el Corredor Mediterráneo", y ha considerado que la incorporación de Portugal a la reivindicación de esta infraestructura es "fundamental".

En este encuentro ha participado también un representante de la empresa Stadler, con sede en Albuixech (Valencia), adjudicataria de un concurso de más de 100 millones de euros para modernizar el metro de Lisboa, y que opta a otros proyectos en el país.

CUMBRE DE INNOVACIÓN EN ALICANTE

Con la ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, Elvira Fortunato, el president ha acordado la celebración en Alicante de una cumbre entre universidades españolas y portuguesas y centros tecnológicos de ambos países para fomentar la cooperación en el ámbito de la innovación y la transferencia de conocimiento a las empresas.

La colaboración se ampliará también a la Red de Institutos Tecnológicos y a la Fundación Ellis, dedicada a la Inteligencia Artificial, y que cuenta con dos centros de trabajo en la Península, uno en Alicante y otro en Lisboa.

El president se ha reunido, además, con el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, con quien ha compartido iniciativas como la del Distrito Digital en Alicante o el núcleo de empresas emergentes creado en La Marina de València; el transporte urbano y la descabonización, o la gobernanza en el ámbito metropolitano.

CONEXIÓN CULTURA ATLÁNTICO-MEDITERRÁNEA

El president ha participado también en el Diálogo Atlántico-Mediterráneo "de mar a mar", donde ese simula una conversación entre los escritores José Saramago y Joan Fuster, respectivamente, en el año en que ambos cumplirían cien años.

El acto busca reivindicar el espíritu de ambos escritores, así como la necesidad de unir dos territorios que viven de espaladas, y aproximar las dos orillas que habitan valencianos y portugueses.

Ximo Puig ha estado acompañado en todo momento por los consellers de Hacienda, Arcadi España, y de Economía, Rafa Climent, así por los presidentes de la patronal valenciana CEV, Salvador Navarro, y de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata.

La jornada del miércoles estará dedicada a las empresas, con la celebración de un foro empresarial en el que participarán las veinte compañías valencianas que integran esta misión, así como de un acto para presentar la oferta turística de la Comunitat Valenciana.