EFEValència

El científico, profesor y oncólogo Mariano Barbacid considera que la falta de inversión en ciencia es un "mal endémico de España" y mientras los políticos "estén a otra cosa", la Ciencia y la Investigación "van a ser siempre la Cenicienta de la actividad en nuestro país".

Barbacid, jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha hecho estas declaraciones antes de participar, en la Universitat Politècnica de València (UPV), en el Foro de Medicina Personalizada de Fundación Quaes, donde ha repasado los últimos avances en el tratamiento del cáncer.

A su juicio, incrementar la inversión en Ciencia es "una asignatura pendiente de este y de todos los gobiernos", y ha recordado que el Ejecutivo español está operando todavía con los presupuestos de 2017.

"La financiación que recibimos ahora del Ministerio, por lo menos la que recibo yo, es la mitad que la que recibía en 2008. En lugar de ser el doble, lo que debería haber sido si fuéramos un país de nuestro entorno, es la mitad, la cuarta parte de lo que debería ser", ha señalado.

Según Mariano Barbacid, este es un "mal endémico de España que yo creo que no lo vamos ver cambiar; mientras nuestros políticos estén a otra cosa, la ciencia y la investigación va a ser siempre la Cenicienta de la actividad en nuestro país".

Considera que una Ley de Mecenazgo "indudablemente vendría bien" pero el que "tiene que invertir es el Estado. Primero tiene que haber una inversión pública, debe venir de los Presupuestos Generales del Estado, y luego ya vendrá la privada".

"La Ley de Mecenazgo ayudará, pero antes de eso, la inversión pública, lo que recibe el Estado del impuesto de todos nosotros, creo que debería de ser la espina dorsal de la investigación -ha añadido-. Lo otro siempre ayuda".

Preguntado sobre cómo evitar la actual fuga de cerebros de España, ha destacado: "Evidentemente, con más dinero. En el último Plan Nacional, de 2019, la media de financiación al año era de algo más de 30.000 euros, y en el mundo de la biomedicina no se puede investigar con ese dinero".

"La gente joven se va, yo también me fui hace muchos años pero si ahora queremos comparar la España de hoy con la de 1974 mal nos va a ir", ha señalado Barbacid, quien ha destacado el papel de la Universidad como "motor de la ciencia".

Según el científico, lo que tenemos hoy en día para vencer al cáncer son la prevención, la detección temprana y métodos diagnósticos y quirúrgicos cada vez más eficaces, "y cuando todo esto falla, tenemos la terapia, el tratar al enfermo con fármacos".

En este sentido, ha destacado que en lo que llevamos de siglo se ha producido un "cambio conceptual tremendo" y la quimioterapia se utiliza solo en los casos donde no hay otra opciones, y se ha desarrollado una medicina de precisión con terapias personalizadas y la inmunoterapia.

La inmunoterapia, ha señalado, es "lo último que ha llegado a la clínica con una eficacia muy importante, no en todos los tipos de tumores pero en algunos como el de pulmón o melanoma está teniendo un impacto muy importante".

Respecto a sus investigaciones, ha recordado que hace 37 años su equipo descubrió una mutación responsable de la cuarta parte de los tumores humanos, llamada KRAS e implicada en cánceres como los de pulmón, colon, páncreas o endometrio, y han logrado identificar dianas para poder combatirlos.

"Ahora nos gustaría tener financiación para poder hacer un programa de química médica y encontrar fármacos que tengan actividad contra estas dianas", ha subrayado.