EFEValència

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado este lunes que "la estrategia de vacunación es un proceso flexible, sujeto a la necesaria adaptación en función de la información científica y técnica, así como el calendario final de autorización y disponibilidad de dosis".

Barceló ha informado en la Diputación Permanente del parlamento valenciano sobre la evolución de la pandemia provocada por la covid-19 en la Comunitat y del Plan de vacunación programado.

"A día de hoy se han administrado 104.985 dosis, 100.448 primeras dosis y 4.537 segundas dosis", ha detallado la consellera.

En la primera etapa, la actual, se ha priorizado a cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y socio-sanitario en residencias de personas mayores y Residencias de diversidad funcional; el personal sanitario de primera línea en el ámbito sanitario y socio-sanitario; otro personal sanitario y socio-sanitario, y grandes dependientes que actualmente no están institucionalizadas.

Recientemente se ha incorporado, dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario, al personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos.

Y el próximo grupo a vacunar será el de las personas mayores de 80 y más años, que de acuerdo con el INE en la Comunitat Valenciana son 276.531 personas, el 2,9 % de la población.

El resto de grupos que se irán incorporando en las siguientes etapas se acordará de manera progresiva a medida que vayan llegando las dosis, se incremente su disponibilidad, así como la información sobre las características finales de las vacunas y su inmunidad, ha agregado Barceló.

Asimismo, la consellera ha informado de que "antes de mediados de febrero se producirán entregas de vacunas superiores a las establecidas hasta compensar la reducción que tuvo lugar la semana del 18 de enero".