EFEAlicante

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que la valoración del primer fin de semana con el pasaporte covid, implantado el pasado viernes, es "muy positiva", puesto que las descargas del certificado ya superan los cuatro millones y porque "los rezagados que no se habían vacunado, lo han hecho", ya que en la última semana de noviembre se pusieron la primera dosis 7.524 personas.

En declaraciones a periodistas, Barceló ha explicado que estas vacunaciones suponen un aumento del 74 % del ritmo de inoculación con respecto a la primera semana de noviembre, cuando fueron 4.331 valencianos los que se vacunaron, al tiempo que ha subrayado que hasta 2.190 vacunas fueran administradas en los puntos móviles durante la campaña del 'Black Friday'.

Asimismo, ha afirmado que ya se han realizado un total de 4.109.105 descargas de certificados covid, bien en su modalidad de pauta completa, con el certificado de haber pasado el covid o el de diagnóstico, a la par que ha destacado que 1,5 millones de personas realizaron esa descarga entre el 1 y el 4 de diciembre.

"La ciudadanía ha entendido que tenemos que seguir protegiéndonos y aceptar determinadas medidas para no ir a otras restricciones mayores", ha expuesto Barceló, quien ha agradecido el comportamiento de la sociedad valenciana, aunque ha advertido que es necesario "seguir protegiéndonos".

Preguntado por los registros policiales en varias discotecas de la Comunitat durante el fin de semana para verificar que todos los asistentes contaran con el certificado covid, ha afirmado que el cuerpo policial "habrá actuado de acuerdo con el mandato que tienen y con el decreto ley que entró en vigor el pasado viernes".

Del mismo modo, ha señalado que a los hosteleros "no se les pide que hagan de policía" y sí "simplemente un control", ya que "no podemos tenerlo todo, prescindir de pasaporte y también de aforos".

Por último, ha asegurado que los centros de secuenciación del virus de la Comunitat Valenciana aún no han detectado ningún caso de la variante Ómicron.