EFEValència

El líder de Ciudadanos (Cs) en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, ha anunciado este miércoles que su grupo ha presentado una propuesta en Les Corts para pedir ayudas directas al sector feriante debido a la pandemia y para reclamar "los estudios y trámites necesarios" para que tengan la consideración de actividad cultural.

En una comparecencia en la que le han acompañado representantes de la Asociación de Feriantes de Valencia, Cantó ha afirmado que a este sector "se le obliga a cerrar y sin embargo no se le ayuda lo suficiente", pese a que es una actividad que ha demostrado que se comporta "de forma absolutamente ejemplar cuando la han dejado abrir".

El dirigente de Cs ha argumentado que "hay que permitirles que empiecen a hacer su trabajo lo antes posibles" y ha demandado "claridad" para que el sector sepa "su horizonte laboral", ya que "ni las administraciones se lo dicen".

Uno de los portavoces de la Asociación de Feriantes de Valencia, Juan Antonio Almazán, ha lamentado que el sector está "muy afectado" desde que empezó la pandemia y que llevan "quince meses parados -desde octubre de 2019-, ya que nuestra temporada acaba en octubre".

Ha explicado que estos quince meses parados son "un tiempo suficiente para que una persona llegue a arruinarse" y ha criticado que "no nos están ayudando", por lo que ha reclamado que se les deje trabajar "ya que no nos ayudan".

No obstante, ha reconocido que algunos municipios "sí que nos han dejado montar, como València, pero fuera de fecha por las restricciones" y ha destacado que son "una parte importante de la cultura española" puesto que "es un mundo a tener muy en cuenta para el desarrollo de los niños".

Almazán ha reconocido que en este sector hay 5.000 familias implicadas en la Comunitat Valenciana "de manera directa" y ha exclamado que "no aguantamos más" porque "es mucho tiempo parado", circunstancia que ha calificado de "insoportable".

En la propuesta presentada este lunes en Les Corts, además de pedir que se reconozca la contribución de la actividad del sector de las ferias de atracciones a la dinamización cultural de la Comunitat, Ciudadanos ha reclamado que los feriantes tengan "la tipificación que considere el Departamento competente del Consell de la Generalitat".