EFEAlicante

Un total de 38 nuevos investigadores está previsto que se incorporen a lo largo de 2021 al programa Gent-T de talento valenciano, una iniciativa que cumple tres años y que cuenta con 12 millones de inversión durante el presente ejercicio.

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha acudido hoy al acto organizado en Ciudad de la Luz de Alicante para celebrar los tres años de este programa impulsado por la conselleria de Innovación, Universiddes, Ciencia y Sociedad Digital, que dirige Carolina Pascual.

El jefe del Consell ha recordado que Gen-T nació en una coyuntura "difícil" por las dificultades presupuestarias pero con el firme objetivo de "generar estabilidad y propiciar que el talento (valenciano) sea aprovechado por el conjunto de la sociedad".

"Para que un país crezca, necesita enraizarse la ciencia y la investigación" sin "pedir a nadie ningún pasaporte" para aportar talento en la Comunitat Valenciana.

El president ha señalado que la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto "la trascendencia de la ciencia" ya que se han puesto todas las esperanzas en los investigadores para conseguir la vacuna contra el coronavirus.

"Y la ciencia no ha fallado", ha proseguido Puig, antes de apostillar que "quizá luego no ha acompañado el proceso de vacunación" de las dosis.

Ha subrayado la vigencia e importancia de programas como el Gen-T con el argumento de que "la migración del talento empobrece una sociedad".

Por su parte, la consellera Pascual ha destacado que "no hay mejor inversión que la del talento porque, aunque puede que sus beneficios no sean inmediatos, perduran en el tiempo y tienen un poder multiplicador que llega a todos los rincones de la sociedad".

Ha apuntado que la estrategia de la Generalitat en ciencia e investigación "responde a dos cuestiones centrales: atracción, generación y conexión de talento, por una parte, y transferencia del conocimiento, por otra, y en ambos casos los investigadores tienen un papel protagonista".

"Nuestro trabajo consiste en atraer, generar y conectar talento", ha indicado Pascual antes de recordar que "ya hay 100 investigadores Gen-T, de los cuales ya hay 84 investigadores incorporados, con 12 millones de inversión en 2021 y 38 nuevas plazas este año".

Pascual ha anunciado que la conselleria impulsará "la creación de un servicio de atención en los centros de investigación con la finalidad de apoyar a las personas que han estado fuera del país a la hora de incorporarse a nuestro sistema".

En el acto también han intervenido Reyes Calvo, investigadora de la Universidad de Alicante (UA); Juana Mari Delgado Saborit, de la Universitat Jaume I; Fernando Maestre, de la UA y Premio Jaime I, en la categoría de Protección Medio Ambiente 2020; y Gonzalo Abellán, del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València (UV-EG).

Igualmente, se ha presentado la web (http://gentalent.gva.es/) donde se recoge el currículum de todas las investigadoras e investigadores del programa.

El Programa para el apoyo a personas investigadoras con talento (Plan GenT) nació en 2017 como una apuesta decidida del Consell para la recuperación, atracción y consolidación del talento en el sistema valenciano de investigación, desarrollo e innovación para afrontar los retos económicos y sociales del futuro.

Desde su puesta en marcha, el plan ha conseguido atraer, retener y consolidar la carrera de investigadoras e investigadores de excelencia internacional en todas las áreas del conocimiento para que desarrollen sus proyectos de I+D+i en universidades públicas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto que la Generalitat dedica a este programa ha crecido un 69 por ciento, pasando de los 7,1 millones presupuestados en 2020 a los 12 de este año.

Gen-T incluye tres ayudas: CIDEGENT, para Investigadoras e investigadores doctores de excelencia; CDEIGENT, para doctoras y doctores con experiencia internacional; y SEJIGENT, destinado a juniors investigadores excelentes en el sistema valenciano".Hasta el momento, la Comunitat Valenciana cuenta con 100 investigadoras e investigadores GenT, de los cuales hay 83 incorporados.