EFEAlicante

El aeropuerto de Alicante-Elche está ya "al cien por cien de su capacidad operativa" y "sin restricciones aéreas", tras el incendio, sin heridos, registrado el pasado miércoles en una de las cubiertas de la terminal y dado por controlado este viernes.

"La operativa de vuelos ya funciona al cien por cien", han afirmado a Efe fuentes aeroportuarias, mientras que fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante han señalado a Efe que el incendio, originado por causas desconocidas, ha sido dado por controlado "a las 11.30 horas" de este viernes.

En el lugar permanecen tres dotaciones de los bomberos del Consorcio, con una veintena de efectivos.

En principio, y si hay una buena evolución, se retirarían paulatinamente esas dotaciones y se dejaría esta noche en la zona un vehículo del Consorcio con seis bomberos.

Las tareas para extinguir los rescoldos del fuego son muy complejas por la ubicación donde se declararon las llamas, un área de difícil acceso, y también por la composición de materiales de la cubierta (de lana de roca, tela asfáltica, madera y placas metálicas, entre otros componentes.

Por su parte, fuentes aeroportuarias han indicado que "hay algunos locales de restauración y tiendas, situados cerca del lugar del incendio de la cubierta del terminal, cerrados, al igual que la sala VIP, pero la operativa en cuanto a vuelos ya está al cien por cien; es decir, trabajamos sin restricciones aéreas".

Los 189 vuelos programados para este viernes en el aeropuerto de Alicante-Elche operan "con normalidad", han asegurado.

Una veintena de operaciones aéreas se ha realizado hasta las 9.00 horas de este viernes en el aeródromo alicantino, el quinto de España en número de pasajeros.

Respecto al balance del cierre del recinto aeroportuario de Alicante-Elche a causa del incendio, fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) han concretado que entre el miércoles y el jueves se vieron afectados 199 vuelos (cancelados, desviados y no operados) en Alicante-Elche.

En cuanto a los vuelos que sí pudieron operar esos dos días, 148 lo hicieron desde el aeropuerto alicantino, 85 desde el aeropuerto internacional Región de Murcia y 21 desde Valencia, según Aena.