EFEValència

El Botànic ha acordado con el PP impulsar un pacto para que se elabore con urgencia un plan de refuerzo de la justicia, y ha anunciado que apoyará la propuesta de Ciudadanos que pide que los Presupuestos de la Generalitat de 2021 sean un "reflejo fiel" de los acuerdos de reconstrucción.

Les Corts están celebrando este miércoles la segunda jornada del debate sobre el estado de la Comunitat, con el análisis de las 44 propuestas presentadas por los grupos, que el viernes se votarán en la tercera y última sesión del debate.

ACUERDO EN JUSTICIA

Los grupos que apoyan al Consell han llegado a un acuerdo con el PP en materia de justicia y han añadido a una propuesta suya la petición del principal partido de la oposición de impulsar un pacto con los grupos parlamentarios, los operadores jurídicos y los agentes sociales para elaborar un plan de refuerzo de la justicia, con dotación extraordinaria de recursos.

El objetivo de ese plan será hacer frente al aumento de litigiosidad ocasionada por la pandemia de coronavirus, que obligó a suspender 20.000 juicios en la Comunitat, ha explicado la socialista Rosa Peris, quien ha calificado de "pragmática y posibilista" la propuesta pactada.

El diputado del PP José Císcar ha afirmado que la justicia suele ser siempre "la gran olvidada en tiempos de crisis", lo cual es "un error", y ha destacado la importancia de este acuerdo, del que ha alertado de que estarán "muy vigilantes para que se ejecute".

PRESUPUESTOS Y RECONSTRUCCIÓN

El Botànic ha adelantado que va a aprobar "sin ningún complejo" la propuesta de Ciudadanos que pide que los Presupuestos del Consell de 2021 sean reflejo del acuerdo de reconstrucción alcanzado en les Corts y garanticen que este cuente con la dotación necesaria para llevarlo a cabo.

La diputada de Compromís Aitana Mas ha afirmado que tienen claro la importancia del acuerdo de reconstrucción alcanzado y estarán "a su altura", y ha indicado que espera que los Presupuestos "botánicos" cuenten con incorporaciones de otros grupos.

El diputado de Cs Fernando Llopis ha reivindicado que el acuerdo de reconstrucción implicó muchas horas de trabajo en torno a lo que les unía y no lo que les separaba, y ha indicado que le gustaría que, más que hablar de Presupuestos "botánicos" hablaran de Presupuestos "para todos los valencianos.

DIFERENCIAS EN FISCALIDAD

Al margen de los acuerdos, en el debate se han evidenciado las diferencias entre el Botànic y la oposición sobre fiscalidad, pues mientras los primeros han defendido los impuestos para mantener el Estado de Bienestar y han apostado por "una fiscalidad progresiva" y "verde", los segundos ha pedido reducir la carga impositiva.

El socialista José Muñoz ha defendido una iniciativa conjunta del PSPV, Compromís y Unides-Podem para, entre otras cosas, impulsar un plan de justicia fiscal, que contemple la progresividad y la implantación de políticas en el ámbito de la fiscalidad verde.

"Si queremos tener un sistema público y un estado del bienestar potente tenemos de ser capaces, como Estado, de sostenerlo, y ahí entran los impuestos", ha afirmado Muñoz, quien ha señalado que el Botànic "no está por subir los impuestos", sino por que "aquellos que más tienen, más paguen".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha acusado al socialista de mentir al vincular la subida de impuestos con el mantenimiento del Estado del Bienestar, porque luego no ejecutan las inversiones en políticas sociales, educación y sanidad, y ha advertido de que su partido no dará un cheque en blanco al Consell para que suba los impuestos.

El popular ha defendido una iniciativa de su grupo que, entre otras cosas pide no crear ni subir impuestos; bonificar al 99 % el impuesto de sucesiones y donaciones y reducir al 6 % el de transmisiones patrimoniales.

El PSPV y el PP también se han enfrentado a costa de la financiación autonómica, y se han reprochado su "inacción histórica" o sus "complejos" a la hora de reclamar al Gobierno central la reforma del sistema.