EFEValència

El PP estudia las vías legales para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley de plurilingüismo del Gobierno valenciano por "no garantizar la libertad de los padres en la elección de la lengua vehicular en la educación".

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado que han encargado a un grupo jurídico que estudie la posibilidad no solo de poner a disposición de los padres la vía para impugnar los proyectos lingüísticos sino también la forma de recurrir ante el Constitucional la ley de plurilingüismo.

Bonig ha anunciado que existe un modelo de recurso "con muchas posibilidades" de poder presentarse que se anunciará una vez esté estudiado jurídicamente y se llevará al Constitucional antes de que el PSOE "acabe con la independencia" de este tribunal y "de toda la justicia".

"Sánchez e Iglesias lo van a intentar pero no lo van a conseguir porque creemos profundamente en la profesionalidad y la independencia de la carrera fiscal, la carrera judicial y del Tribunal Constitucional, que no es un órgano del poder judicial pero sí es un órgano constitucional fundamental para velar por el cumplimiento de los derechos y libertades que la Constitución consagra todos los españoles", ha manifestado.

La ley de plurilingüismo "no garantiza" la libertad de los padres para elegir la lengua vehicular, por eso el PP asistirá este sábado a las concentraciones convocadas por asociaciones de padres en varias localidades de la Comunitat Valenciana y a la manifestación de Orihuela (Alicante) contra la ley de Plurilingüismo y por la libertad educativa, en las que también han anunciado su presencia Ciudadanos y Vox.

Según ha dicho, el Gobierno valenciano no desarrolla la ley vía reglamentos y órdenes porque sabe que el PP las impugnaría en los tribunales y "ganaría", como ha ocurrido en "más de 40 sentencias" del Tribunal Superior de Justicia que han declarado que el decreto de "chantaje lingüístico vulnera la Constitución, el Estatuto y la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià".

La diputada autonómica y portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Català, ha pedido al portavoz de Cs, Toni Cantó, que "se asesore un poco más" en cuestiones educativas después de decir que el PP "abrió la puerta" a que en las zonas de predominio lingüístico del castellano se pueda "imponer" el valenciano.

Ha pedido a Cantó que estudie lo que pasó desde el año 2012 hasta el año 2015, cuando Català fue consellera de Educación y se aprobó "la única ley sobre plurilingüismo que ha contado con el consenso de toda la comunidad y en la que no hubo ningún recurso judicial, sino al contrario, ha sido avalada por los tribunales porque posteriormente cuando han tumbado las leyes del conseller Vicent Marzà han dicho que se aplique el decreto de 2013".

"Más estudiar, más trabajar, más destinar recursos a imponer recursos judiciales y menos postureo", ha recomendado Català a Cantó.

La diputada ha afirmado que en Cataluña la inmersión lingüística "se ha manifestado con muy malos índices de rendimiento del alumnado", y ha asegurado que el PP "nunca ha ido en contra del valenciano" y es valencianohablante.