EFEValència

El grupo popular en Les Corts ha registrado este jueves una iniciativa que reclama al Botànic que retire la enmienda a la ley de Acompañamiento a los presupuestos de 2022 que plantea incluir en la ley autonómica sobre violencia contra la mujer la violencia obstétrica como una modalidad de esa violencia.

La propuesta también reclama que el Consell rechace ese término; que Les Corts trasladen su apoyo a los profesionales sanitarios de este ámbito; y que la Conselleria de Sanidad actualice los protocolos clínicos para "seguir mejorando" la asistencia al embarazo, parto y puerperio.

La síndica del PP, María José Catalá, ha señalado en los pasillos de Les Corts que con esta iniciativa buscan "erradicar" un término con el que los grupos del Botànic "señalan directamente" a los profesionales sanitarios como "posible autores de delitos de violencia de género", mediante una "manipulación del lenguaje aberrante".

La iniciativa del PP acusa al PSPV, Compromís y Unides Podem de "abanderar" el "atropello" a la profesionalidad de los sanitarios, y destaca que la comunidad científica se ha posicionado en contra de incluir la violencia obstétrica como una forma de violencia de género y considera que se "criminalizan" sus actuaciones.

También rechaza la propuesta aprobada este jueves en Les Corts, con los votos a favor del Botànic y en contra de la oposición, por la que el Consell instará al Gobierno de España a incluir en la reforma de la ley estatal sobre interrupción voluntaria del embarazo "el reconocimiento de la violencia obstétrica como un tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres ".

La propuesta aprobada en el pleno la presentó Compromís, cuya diputada Mónica Álvaro ha afirmado que es necesario que esta cuestión se regule también en la normativa autonómica, por lo que no van a dejar de pedirlo, y ha insistido en que se trata de "erradicar una mala praxis", no de "criminalizar a nadie".