EFEValència

El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy una solución "inmediata y extraordinaria" para que a la Comunitat Valenciana "no llegue ni un euro menos de lo previsto en los presupuestos" de la Generalitat para 2018.

Mata ha realizado estas declaraciones después de que ayer la Conselleria de Hacienda denunciara ayer un recorte "intolerable" de 353 millones del Gobierno central en la financiación comprometida para la Comunitat Valenciana para 2018.

En un comunicado, el portavoz socialista ha incidido en que "la desidia, la incompetencia y los errores manifiestos de Rajoy y de su sicario Montoro los debe pagar el Estado y no los valencianos".

"No es que ha incumplido su promesa de reformar el sistema de financiación antes de 2018 para corregir la infrafinanciación valenciana, es que Rajoy ahora tiene la desfachatez de destinar a la Comunitat todavía menos recursos que en 2017" ha denunciado el dirigente socialista tras insistir en que "no van a ser los más desfavorecidos de la Comunitat sobre los que recaiga este error".

Mata ha señalado que se trata claramente de un error de cálculo y de falta de previsión "que ahora no podemos asumir los valencianos, puesto que ya hemos cerrado un presupuesto contando con el dinero previsto" y ha instado a Rajoy a que aclare "de dónde y a quién quiere quitarle los recursos".

"Aquí en la Comunitat, cada euro que llega es un euro que se destina a rescatar personas, a pagar su educación, su sanidad y sus servicios sociales y también a pagar en tiempo y forma a todos los proveedores" ha incidido Mata tras denunciar que "si piensan que todavía nos gastamos el dinero como hacía el PPCV en autobombo y liturgias fantasiosas están muy equivocados".

Por todo ello, ha exigido una solución "extraordinaria y urgente" para la Comunitat que pase por una aportación adicional de los fondos del Estado y por una quita rápida de la deuda de la Generalitat derivada de la infrafinanciación.

"Aquí no hay euro que sobre, ni euro que se puedan destinar a otra cosa, porque cada euro va a proteger a los valencianos del abandono sistemático al que nos somete Mariano Rajoy y su Gobierno", ha señalado Mata.

"Lo que debe de hacer el ministerio de Hacienda es ponerse a trabajar de forma urgente en solucionar la infrafinanciación valenciana y acabar con los recortes a los valencianos porque ni los vamos a tolerar ni los vamos a aplicar", ha afirmado Manolo Mata.