EFEValència

El puente del Pilar ha registrado una ocupación hotelera media entre el 70 y el 90 % en la Comunitat Valenciana y algunos hoteles han estado completos durante el periodo festivo, unos datos que han confirmado las previsiones, según la patronal Hosbec.

El mercado internacional sigue recuperando terreno y en Valencia y en la Costa Blanca suponen ya el 45 % de todos los turistas, mientras los británicos continúan creciendo y una semana más suman cuota de mercado siendo, con el 21 % en Benidorm.

Las previsiones para esta semana sostienen la actividad turística, según Hosbec, que cifra en el 66 % de las camas las reservas en Benidorm y en el 56 % en Valencia y la Costa Blanca. Por su parte, Castellón acusa el final de la temporada turística, más intenso tras el puente del Pilar, y tiene una previsión del 48 %.

No obstante, Hosbec espera que estos datos crezcan en ocupación efectiva entre 5 y 10 puntos al final de la semana.

El destino de Benidorm ha registrado un 76,4 % de ocupación media para la semana comprendida entre el 4 y el 10 de octubre. El turista de origen nacional ha representado un 68 % del total de viajeros que han pernoctado en hoteles en el destino de Benidorm.

El mercado británico sigue afianzándose como primer mercado internacional con un 21 % de la cuota de mercado, seguido del mercado belga con un 3,7 %, el neerlandés con un 3,2 % y el portugués con un 1 %.

Durante el fin de semana la demanda llegó al 81,6 % de ocupación media, con varios hoteles con el cartel de completo y muchos con ocupaciones por encima del 80 % y 90 %.

La previsión para esta semana (del 11 al 17 de octubre) vuelve a los valores previos al puente del Pilar y se sitúa en un 65,7 %, si bien los datos suelen superarse gracias a las reservas de última hora.

En la Costa Blanca, excepto Benidorm, la ocupación del puente ha sido del 64,9 %, que ha roto el paulatino descenso que llevaba experimentando desde la primera quincena de agosto, y el fin de semana rozó el 78 %, con varios hoteles con más del 90 % de las habitaciones ocupadas.

Aquí el mercado nacional y el internacional se equilibran, y este último representa el 45,4 % del total, con los mercados belga y británico como los más destacados con un 7,8 % y un 7,7 % respectivamente. Le siguen Países Bajos con un 5,3 % , Francia con un 3,6 % y Alemania con un 2,6 %.

Respecto a las previsiones para la próxima semana, se vuelve a percibir un ligero descenso con un 56,4 % con el que se recuperaría la tendencia de descenso detectada en las semanas anteriores.

Para la provincia de Valencia, Hosbec registra una mejora y los hoteles han finalizado la primera semana de octubre con un 72,4 % de ocupación media, y con el fin de semana con muchos hoteles con ocupación superior al 90 % o incluso completos.

Valencia sigue siendo la zona con más incidencia de mercado internacional con un 46,5 % de la cuota total, acercándose a valores previos a la pandemia. Por detrás del nacional (53,5 %), el mercado emisor más destacado es el francés (8,7 %) seguido por el neerlandés (7,5 %) y en cuarto lugar, el británico que sigue creciendo paulatinamente (5,4 %).

La previsión de ocupación para esta semana es del 56,7 %, aunque se espera superar esta estimación gracias a las reservas de última hora y de fin de semana.

Por último, la provincia de Castellón mejora sus datos medios de ocupación tras el bajón experimentado la semana anterior, llegando al 55,7 % de habitaciones ocupadas entre el 4 y el 10 de octubre, sobre todo por la mejoría del mercado nacional que ha alcanzado el 90,8 % del volumen total.

Los turistas internacionales se han reducido (9,2% del total) y los principales mercados emisores internacionales han sido Francia (2,6 %), Italia (1,2 %) y Reino Unido (0,9 %).

Durante el fin de semana se ha experimentado el incremento habitual en la tasa de ocupación de la planta hotelera de Castellón, donde se ha logrado alcanzar una media del 64,9 % de habitaciones ocupadas, unos datos lejanos a los experimentados durante el mes de septiembre.

La previsión para la semana en curso (del 11 al 17 de octubre) se sitúa en un 48,2 %.