EFEValència

La Comunitat Valenciana no ha registrado fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas pero ha contabilizado 177 nuevos casos positivos por PCR y 18 nuevos brotes en las últimas 24 horas, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

De esos brotes, siete son en el ámbito social, cuatro en el de ocio, tres en el laboral, dos extracomunitarios y otros tantos nosocomiales.

Diez de esos nuevos brotes se ubican en la ciudad de València (que acumula 178 casos tras los 32 de este jueves), y el resto en Castalla, Castelló, Burjassot (2), Mislata, Benidorm, Villajoyosa y Manises.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este jueves en rueda de prensa de que desde la última actualización se han sumado 110 nuevas altas, por lo que el número de personas que se han curado asciende ya a 18.977 personas.

Asimismo, 130 personas se encuentran ingresadas en centros hospitalarios (seis menos que el miércoles), 12 de ellas en la UCI.

La Comunitat Valenciana ha registrado desde la actualización de este miércoles 177 nuevos casos por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 14.452 personas.

Por provincias, el número de nuevos casos es: 8 en Castellón (1.909 en total); 44 en la provincia de Alicante (4.790 en total); 125 en la de Valencia (7.747 en total, ya que se han reasignado 5 casos anteriores), a los que hay que sumar 6 casos sin asignar.

Por otro lado, se han dado 110 altas a pacientes con coronavirus, por lo que el total de personas curadas asciende ya a 18.997 personas: 2.713 en Castellón; 6.291 en Alicante; y 9.975 en Valencia, además de 18 casos no asignados.

De esta forma, en estos momentos hay activos 1.945 casos, lo que supone un 8,67 % del total de positivos.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 130 personas ingresadas: 10 en la provincia de Castellón, sin pacientes en UCI; 46 en la provincia de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 74 en la provincia de Valencia, 5 de ellos en UCI.

No se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones se mantiene en 1.481 personas. Por provincias: 227 en la provincia de Castellón, 516 en la de Alicante y 738 en la provincia de Valencia.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS

En estos momentos hay algún caso positivo en 16 residencias de mayores (ocho en la provincia de Alicante y otras tantas en la provincia de Valencia), dos residencias de personas con diversidad funcional en la provincia de Alicante y dos centros de menores en la provincia de Valencia, y en las últimas 24 horas se han detectado los contagios de un residente y tres trabajadores.

Se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario solo dos residencias en la Comunitat Valenciana: una en la provincia de Alicante y otra en la de Valencia.

BROTES EN EL ÁMBITO SOCIAL Y FAMILIAR

Según ha detallado la consellera, el 47,9 % de los brotes se ha originado en el ámbito social, seguido por los asociados a espacios de ocio (15,5 %) y los asociados con ámbito laboral (15,5 %).

En esta línea, Barceló ha destacado que el mayor número de casos pertenecientes a brotes se sitúa en la franja de edad de entre 15 y 34 años (54,4 %), seguido del grupo de edad de 35 a 64 años (29,5 %).

Por otro lado, Ana Barceló ha señalado que, en lo que se refiere a los datos del último mes, el 37,7 % de los casos corresponde a personas asintomáticas, “lo que demuestra que tanto el rastreo de contactos como el seguimiento de brotes y de casos positivos están dando sus frutos”, según la consellera.

Además, ha informado de que la franja de edad entre 20 a 29 años ha sido la que ha registrado un mayor número de positivos, lo que ha provocado también que los casos no sean de tanta gravedad, ya que los jóvenes presentan cuadros más leves porque, aunque hay excepciones, no suelen presentar patologías previas que puedan agravar su estado de salud.

LLAMAMIENTO A LA CAUTELA

Aun así, un 6,1 % de los contagiados de entre 20 y 29 años han sido hospitalizados y un 0,37 % han tenido que ser trasladados a UCI. Sin embargo, el mayor porcentaje de ingresos hospitalarios sigue produciéndose entre los mayores de 70 años.

“Por eso –señalaba Barceló- quiero hacer un llamamiento a la cautela y a la prudencia, especialmente en el segmento de la población joven, ya que es precisamente ese sector de la población el que se ha convertido en el principal transmisor de los nuevos casos”.

En este mismo sentido, la Conselleria se ha dirigido a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para solicitarles su colaboración para que vigilen muy de cerca las reuniones familiares, encuentros o acontecimientos populares que se desarrollen en sus municipios.

En aquellos actos cuya afluencia esté previsto que supere una participación de 50 personas, la autorización estará supeditada a la previa puesta en conocimiento por parte de las personas organizadoras a la autoridad municipal, y en caso de que se supere el número de 150 personas, además será necesaria la autorización municipal, que decidirá en función de la situación epidemiológica del momento.

Además, la organización deberá establecer las suficientes medidas de seguridad de acuerdo con las especificaciones y exigencias técnicas. En todos los acontecimientos populares, sea cual sea la afluencia prevista, tanto en espacios al aire libre como en lugares cerrados, se establecerá la delimitación del espacio máximo con un límite de aforo del 75 por ciento.

Asimismo, se han de señalar los lugares donde pueden situarse las personas participantes y los lugares que han de permanecer libres para asegurar el cumplimiento de la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio, excepto en el caso de convivientes. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo momento y la organización facilitará a las personas asistentes geles hidroalcohólicos desinfectantes. EFE

eb-jfg/cbr