EFEValència

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 15 fallecimientos por coronavirus (diez más que el día anterior) y 149 nuevos contagios (106 más), en una jornada en la que la incidencia acumulada a catorce días ha bajado por segundo día, hasta los 31'64 casos por cien mil habitantes, y sigue siendo la más baja de España.

Según la actualización de este miércoles de la Conselleria de Sanidad, se ha vuelto a bajar del umbral las 400 personas hospitalizadas por la covid tras el repunte del día anterior, mientras que se han notificado 13 nuevos brotes, que afectan a 53 personas.

SUBEN LAS MUERTES Y CONTAGIOS

La Comunitat Valenciana ha notificado la cifra más alta de fallecimiento por covid de los últimos trece días, un total de 15 personas, de las que 9 corresponden a la provincia de Alicante, 4 a la de Castellón y 2 a la de Valencia, y que sitúan el total de defunciones desde el inicio de la pandemia en 7.197.

Por lo que respecta a los contagios, se han confirmado 149 casos positivos (87 en Valencia, 51 en Alicante y 11 en Castellón), con lo que el total de personas contagiadas desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 386.641.

En estos momentos hay 3.395 casos activos, lo que supone el 0'85 % del total de positivos, una décima menos que el martes, mientras que la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas que dan positivo) baja levemente, hasta el 3'39 % y está más de cuatro puntos por debajo de la media nacional.

Además, se han dado 163 altas a pacientes con coronavirus, lo que supone que por segundo día consecutivo hay más altas que nuevos contagios.

BAJAN LAS HOSPITALIZACIONES

Los pacientes hospitalizados por la covid han vuelto a bajar tras la subida del día anterior y en estos momentos son 393 (13 menos que el martes), de los que 79 están en las unidades de cuidados intensivos (4 menos).

Por provincias, en la de Valencia hay 186 hospitalizados, 38 de ellos en la UCI; en la de Alicante hay 186, de ellos 38 críticos; y en la de Castellón son 27 los ingresados, 7 de ellos en cuidados intensivos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la ocupación de pacientes covid en planta en los hospitales de la Comunitat es del 2'47 % (una décima menos que el día anterior y 5 puntos menos que la media nacional), y en las UCI es del 7'60 % (medio punto menos que el martes y 12'5 puntos por debajo de la media de España).

LA INCIDENCIA ACUMULADA MÁS BAJA

La incidencia acumulada a catorce días ha bajado en la Comunitat Valenciana 0'97 puntos, hasta los 31'64 casos por cada cien mil habitantes, y sigue siendo la más baja de España, como ocurre desde el pasado 17 de marzo.

La incidencia valenciana está 136'33 puntos por debajo de la media española, que es de 167'97 (multiplica por cinco la valenciana), y la Comunitat se mantiene como la única autonomía en situación de riesgo bajo de contagio (por debajo de 50 casos)

LAS RESIDENCIAS SE MANTIENEN

Las residencias de ancianos con casos de coronavirus se mantienen en 6 (4 en la provincia de Valencia y 2 en la de Alicante), y siguen siendo 2 los centros bajo vigilancia activa de control sanitario (1 en Valencia y 1 en Alicante).

Además, ha fallecido un residente a causa de la covid, mientras que se han notificado 7 nuevos contagios entre las personas internas, y un contagio de un trabajador de estas instalaciones.

SUBEN LOS BROTES

La Conselleria de Sanidad ha informado de 13 nuevos brotes (5 más que el día anterior), de los que 10 corresponden a la provincia de Valencia, 2 a Alicante y 1 a Castellón, y que en total han afectado a 53 personas.

El más destacado es un brote en Manises (Valencia), con 7 casos y de origen social, mientras que ha habido brotes con cinco afectados cada uno en Paiporta y en Alboraia, en ambos casos de origen social, y en Benaguasil, de origen laboral.

AVANZA LA VACUNACIÓN

La Comunitat ha administrado ya 933.355 vacunas contra la covid (111.052 en Castellón, 331.258 en Alicante y 491.045 en Valencia), y son las 267.393 personas que ya han recibido las dos dosis. EFE

lb/jfg