EFEValència

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha declarado que "la Generalitat, en colaboración con el sector del taxi, va a profundizar en aspectos que mejoren la calidad, la modernización y la profesionalización del servicio del taxi ofrecido a la ciudadanía".

Entre las acciones que va a emprender la Conselleria, el titular de Transportes ha concretado la de "impulsar una estrategia de apoyo a la renovación de vehículos de taxi, de tal forma que, además de reducirse la antigüedad media del conjunto de vehículos, se disponga de mayor número de vehículos ecológicos", han informado fuentes de la Generalitat.

Arcadi España ha añadido que los próximos presupuestos "se dedicará por primera vez una partida presupuestaria destinada al sector del taxi con el objetivo de establecer acciones de modernización del sector".

Se establecerá una línea de colaboración con Turisme y la Conselleria de Transporte para visibilizar el sector del taxi enfocado principalmente al sector turístico que visita la Comunitat, ofreciéndoles más y mejor información sobre el servicio, mediante paneles informativos interactivos que puedan orientar sobre itinerarios o tarifas en los principales puntos de interés turístico.

Paralelamente se seguirá trabajando en la tramitación de normas reglamentarias de la ley, como la regulación de las tarifas a precio cerrado, mejorando las condiciones de acceso a la profesión, las condiciones de los vehículos a profesionalización del sector, para disponer en la Comunitat Valenciana de un servicio de taxi moderno, adaptado a las necesidades de los usuarios y competitivo.

En este sentido, el Consell ha aprobado diversas órdenes por las que se regula el sistema de descanso obligatorio y la limitación diaria en la prestación del servicio de taxis en el Área de Prestación conjunta de València y Alicante con el objetivo de adecuar la oferta a la demanda.

Además se ha perfeccionado el sistema de identificación de la persona que conduce el taxi distinguiendo entre titulares, familiares colaboradores y asalariados, tal y como parte del sector solicitaba.

También se han creado las denominadas Mesas del Intrusismo con representación de la Administración, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales y representantes del sector del taxi, cuyo objetivo fundamental es el control y vigilancia de actuaciones por terceros que realizan la misma actividad que el taxi sin la correspondiente autorización o, disponiendo de autorización administrativa, no cumplen la normativa creando una clara competencia desleal al sector del taxi.

Igualmente, a petición de las asociaciones de taxistas se han realizado diversas modificaciones que han permitido las siguientes mejoras: posibilidad de obtener autorizaciones de vehículos de 7 plazas sin requisitos específicos, flexibilizar el régimen de compatibilidad de los taxistas que les permite realizar otras actividades y posibilidad de aplicar la tarifa urbana en trayectos interurbanos en determinadas condiciones.

A raíz de la pandemia del Covid19, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, también atendió a las necesidades del sector modificando el régimen de descanso obligatorio durante la duración del estado de alarma.