EFEAlicante

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha expresado este viernes su rechazo "enérgico" al "discurso negacionista" de las derechas españolas sobre los asesinatos de mujeres por "el mero hecho de ser mujer y por el mero hecho de decir 'basta ya'".

"Las mujeres estamos sufriendo una doble victimización y con ese discurso negacionista quieren romper esta lucha, este trabajo que llevamos conjuntamente toda la sociedad para acabar con una de las mayores lacras que tenemos", ha manifestado Calero en Alicante durante la convocatoria de un minuto de silencio en repulsa por el asesinato de Wafaa Sebbah a manos supuestamente de un joven que confesó haberla matado en 2019.

La delegada ha añadido: "Nos están matando a las mujeres por el mero hecho de ser mujer, por el mero hecho de decir basta ya, de dejar de aguantar ese martirio que mucha mujeres sufren".

Ha transmitido un mensaje de apoyo a las mujeres en el sentido de que las instituciones están "ahí" y van a hacer todo lo que esté en su mano para que se sientan seguras. "Esto no puede seguir así, una sociedad digna no puede seguir permitiendo que nos estén matando por el mero hecho de ser mujer", ha insistido.

Esta misma semana se ha celebrado una reunión "al más alto nivel" en la Delegación del Gobierno para comenzar a revisar los protocolos que, aunque "han salvado muchas vidas", deben someterse a una "mejora continua", por ejemplo para que las mujeres no tarden tantos años en dar el paso de denunciar.

Calero ha agradecido a la Guardia Civil el trabajo realizado para detener al supuesto autor de la muerte de Wafaa, que es como "buscar una aguja en un pajar" pero que ha dado sus frutos 21 meses después de su desaparición.

Ha recordado que La Pobla Llarga (Valencia), donde este jueves se celebró una concentración en apoyo a la familia de la joven de 19 años, es "un pueblo herido" por este caso.

El detenido y la joven no mantenían una relación sentimental, aunque al parecer él quería iniciarla, según ha señalado la delegada, que no ha concretado nada más sobre la investigación al estar bajo secreto de sumario al ser preguntada si el arrestado está siendo investigado por la muerte de otra mujer, como publica este viernes el diario Levante-EMV.