EFEValència

La Generalitat y la Fundación Premios Rei Jaume I crearán el premio Santiago Grisolía, que se entregará el 10 de noviembre, día de la Ciencia, y que tendrá dos modalidades, una para científicos valencianos "consagrados" y otra para la trayectoria de jóvenes valencianos investigadores.

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, a las puertas del Palau de la Generalitat, donde se ha abierto la capilla ardiente del científico valenciano Santiago Grisolía, fallecido este jueves a los 99 años, y a la que han asistido las principales autoridades y representantes de la sociedad civil valenciana.

Puig ha destacado que el galardón servirá para "cimentar el legado extraordinario" de este "humanista" y que la distinción se otorgará en base a un jurado en el que participarán las universidades públicas de la Comunitat y la Fundación Premios Rei Jaume I, "instrumentos que tanto ha querido Grisolía" y que ahora "evidenciarán esa huella permanente que ha significado" el científico valenciano.

Por su parte, el presidente del PPCV, Carlos Mazón, había propuesto minutos antes que los premios dedicados a la investigación básica dentro de los galardones Jaume I tuvieran el nombre de premios de investigación Santiago Grisolía.

Mazón ha manifestado que es necesario que en los colegios e institutos existan unidades didácticas específicas sobre su vida, ya que son "obligaciones morales" para "mantener el legado" del científico.