EFEValència

La Generalitat Valenciana promoverá en 2022 un "pacto social" por la lectura entre todos los agentes sociales e instituciones vinculadas al sector del libro y las bibliotecas, públicos y privados, e incrementará el presupuesto destinado al fomento de hábitos lectores un 25 por ciento.

Así lo ha anunciado este miércoles del president de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación de la 56 Fira del Llibre de València, que se celebrará del 14 al 24 de octubre en los Jardines de Viveros, quien ha considerado que el retorno de este evento es un "gran símbolo" de que el "renacimiento de la Comunitat Valenciana está siendo una realidad".

El acuerdo social anunciado por Puig, liderado por la Generalitat, tendrá como lema "Pactem per la Lectura" e integrará a universidades, administración local y entidades del sector con el compromiso de trabajar conjuntamente y adaptarse a las exigencias de los lectores, incrementar el índice lector, respaldar a los autores y procurar beneficios a toda la cadena de la industria de la lectura: bibliotecas, editoriales, librerías y distribuidores.

El pacto será una de las primeras acciones de la segunda fase del Plan Valenciano de Fomento del Libro y la Lectura, que se pondrá en marcha una vez concluido el vigente plan 2017-2021, en el que el Gobierno Valenciano ha invertido cerca de 25 millones de euros en los últimos 5 años, ha informado la Generalitat.

Asimismo, el president ha anunciado para 2022 un aumento del 25 % del presupuesto que destina la dirección general de Cultura y Patrimonio al fomento de la lectura, lo que supondrá destinar más de 4,5 millones de euros a mejorar y consolidar los niveles de lectura.

"Los libros son los únicos que pueden romper los muros de la intolerancia, construyen puentes en nuestras mentes y nos alejan de la caverna", ha defendido Puig, y la recuperación de la feria del libro, que el pasado año no se celebró por la situación de la pandemia de la covid-19, simboliza a su juicio la "nueva etapa de normalidad mejorada que queremos".

El president ha resaltado también el papel de las librerías como "centros culturales", ha afirmado que "cuando muere una librería muere también parte de nuestra cultura" y ha agradecido el "esfuerzo y responsabilidad" de todas las personas que forman parte del mundo de los libros durante la pandemia.

"Es importante que el mundo editorial vaya ganando nuevas cuotas", ha agregado, y ha destacado que el libro digital ha crecido este año un 11 % en la Comunitat Valenciana, por encima de la media española (del 6,11 %).

En la presentación han intervenido también la presidenta de la Fundación de la Fira del Llibre, María Bravo, y el presidente del Gremi de Llibrers de València, Juan Pedro Fon de Mora, quien ha agradecido que la presentación de la feria se haya realizado en un acto institucional en el Palau de la Generalitat ya que "siempre nos hemos sentido los hermanos pobres de la cultura".

Font de Mora ha reivindicado asimismo la necesidad de que "dar visibilidad" a las pequeñas librerías, editoriales, distribuidores, autores e ilustradores, que tendrán un papel importante en la Feria del Libro de Valencia, la segunda más importante de España en número de visitantes y de facturación.

La 56 Feria del Libro de València, organizada por la Fundació Fira del Llibre de València y el Gremi de Llibrers de València, reunirá 60 expositores, 83 casetas y a 800 autores firmantes, ofrecerá nueve mesas redondas y rendirá homenajes a los poetas Francisco Brines y Marc Granell, entre otras actividades.

La presidenta de la Fundación de la Fira del Llibre, María Bravo, ha destacado los "esfuerzos" de este año para sacar adelante este encuentro, que tendrá un coste global de 320.000 euros y cuyo objetivo será conseguir los datos de 2019, en los que se consiguieron un millón de euros en ventas y 300.000 visitas.