EFECastelló

Las comarcas del Alto Palancia, l'Alt Maestrat, Els Ports y la Tinença de Benifassà han amanecido cubiertas de nieve por la borrasca Gloria, con acumulaciones de hasta 20 centímetros y unas temperaturas muy bajas agravadas por el viento, que hace que la sensación térmica sea menor.

Desde el Consorcio Provincial de Bomberos han explicado que las situaciones más complicadas se vivieron el domingo por la mañana cuando empezó a nevar con intensidad en varios puntos del interior, aunque la jornada de hoy está mucho más tranquila.

Las máquinas quitanieve continúan trabajando sin descanso en todas las vías asignadas al Consorcio en las comarcas afectadas, aunque no hay avisos de conductores atrapados por la nieve porque los espesores no son "excesivamente complicados".

En la zona de Coll d'Ares, según las misma fuentes, hay ventisqueros que complican la retirada de la nieve, porque vuelve a acumularse a causa del fuerte viento.

En cuanto a actuaciones durante la mañana, los bomberos han ayudado a abrir paso a una ambulancia que tenía que hacer un traslado desde Morella y también han intervenido en la retirada de dos árboles caídos en Moncofa y en Alcudia de Veo; de momento no hay más incidentes por fenómenos costeros o de viento en el resto de la provincia.

En cuanto al estado de las carreteras en la provincia, no hay ningún vial cortado a causa del temporal, pero sí restricciones y recomendaciones especiales, así como obligatoriedad en el uso de cadenas en diferentes comarcas por las nevadas.

En el Alto Palancia es necesario circular con cadenas en la CV-241 a la altura de Sacañet, desde el kilómetro 5 hasta el 6,8 en ambos sentidos con prohibición de circulación para autobuses camiones y articulados, y con el uso obligatorio de cadenas para turismos y otros vehículos, como ocurre en la CV-122 desde el kilómetro 17 en Bejís, al 14 en Sacañet y en la CV-245 desde el kilómetro 21 en Alcublas (Valencia) al 28 en Altura.

A la altura de Culla también está prohibida la circulación de camiones y autobuses y es obligatorio usar cadenas en la carretera CV166 desde el kilómetro 0 al 23 en ambos sentidos; y en el puerto de montaña en la CV-170 en Atzeneta del Maestrat en el kilómetro 22 hasta el 49 en Vistabella del Maestrat.

En la comarca de l'Alt Maestrat hay complicaciones también por nieve -con circulación prohibida para vehículos pesados y obligatoriedad en el uso de cadenas para el resto- en la CV-15 en Ares del Maestre hasta Vilafranca del Cid; en Ares del Maestre a Morella también, en la CV-12 entre Santa Elena y Segona del Riu, y en Vilafranca del Cid en la CV-173 desde el kilómetro 0 al 6,1 en ambos sentidos.

Según la información del estado de las carreteras de la DGT están cortadas las carreteras secundarias CV-126 en l'Alt Maestrat y en Els Ports en la CV-111 a la altura de Vallibona -del kilómetro 0 al 16- y la CV-121 en Olocau del Rey, del kilómetro 0 al 11.

En Els Ports y la Tinença de Benifassà la circulación es complicada en numerosas vías, en las que también se necesitan cadenas y se prohíbe el paso a vehículos pesados, como en la CV-109 y la CV-110 en Herbeset; en la N-232a en Morella, donde también está afectada la CV-117 y la N-232; la CV-125, la CV-124 y la CV-122 en Cinctorres.