EFESan Vicente del Raspeig (Alicante)

La consellería de Sanidad ha comenzado a administrar las primeras dosis de la vacuna del laboratorio Moderna contra la covid-19 en los hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia de las tres provincias valencianas.

En las últimas horas, la Comunitat Valenciana ha recibido una primera mesa de Moderna con cerca de 3.000 dosis que se han distribuido en varios centros sanitarios, entre ellos el hospital de crónicos y larga estancia de San Vicente del Raspeig.

La gerente de este centro hospitalario, María Ángeles Rueda, ha explicado que allí están vacunando desde esta mañana los 400 profesionales que trabajan en el recinto, a los que se deberá administrar una segunda vacuna en el plazo de 14 días para alcanzar la inmunidad frente al coronavirus.

"El objetivo es disminuir la gravedad y mortalidad de los pacientes, que son muy vulnerables por ser crónicos complejos", ha relatado la gerente, antes de proseguir que al lograr detener la incidencia de casos "se reducirá el impacto sobre el sistema asistencial" y también repercutirá positivamente en la economía.

En todo caso, esta responsable sanitaria ha indicado que "no hay que perder de vista que hay que seguir con el lavado de manos, la mascarilla y la distancia social, pese a estar inmunizados".

El primer vacunado en el hospital de San Vicente del Raspeig ha sido el enfermero de Preventiva Jesús Moreno, quien ha manifestado sentirse "afortunado" por "ser el primero de muchos profesionales, pacientes y población en recibir la vacuna". EFE

ams