EFEValència

La diputación permanente de Les Corts Valencianes se reunirá esta semana para que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, explique las discrepancias mostradas por el Gobierno de España a la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019 y a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos.

Les Corts se encuentran en periodo de vacaciones parlamentarias hasta el 1 de septiembre, por lo que la comparecencia del conseller se producirá ante el órgano que equivale al pleno cuando no está abierto el periodo de sesiones, formado por dieciocho diputados más la mesa de la Cámara.

La comparecencia de Soler se produce a petición del PP, que quiere que informe de los acuerdos adoptados en la comisión bilateral de cooperación Administración General del Estado-Generalitat sobre esas norma, y explique el momento en que el Consell conoció las "dudas de legalidad" mostradas por el Ejecutivo.

La comisión bilateral es el paso previo a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad si en el plazo de seis meses no se consigue llegar a un acuerdo entre las dos Administraciones que la integran.

En el caso de la ley de Presupuestos de la Generalitat para 2019, el Gobierno central ha mostrado sus discrepancias sobre el artículo 34 y las disposiciones adicionales décima primera, vigésima sexta y trigésima séptima de la norma.

El artículo 34 hace referencia al régimen retributivo del personal laboral de la Administración autonómica, y la disposición adicional décima primera permite al Consell autorizar la modificación de todos aquellos contratos en vigor que incluyan cláusulas de precio aplazado, con el fin de que el aplazamiento previsto pueda ser objeto de prórroga. La disposición vigésima séptima establece el régimen de la carrera profesional horizontal del personal funcionario y laboral de administración y servicios de las universidades públicas, y la trigésima séptima recoge el complemento específico de los puestos de trabajo del cuerpo de médicos forenses adscritos a los institutos de medicina legal y ciencias forenses de la Comunitat.

En el caso de la ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, más conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, las discrepancias afectan a los artículos 40, 69 y 70 y la disposición adicional quinta.

El artículo 40 modifica varios preceptos de la Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat; el 69 cambia varios aspectos de la ley de caza, y el 70 modifica varios puntos de la ley de Medidas Administrativas y de modificación del Texto Articulado de la Ley de Bases de Tasas de la Generalitat.

La disposición adicional quinta, por su parte, amplía las prestaciones del plan de salud bucodental a la población vulnerable por motivos de salud o por su situación socioeconómica, previa resolución estimatoria de la inspección sanitaria correspondiente.

Asimismo, establece que se igualarán los complementos específicos de los odontólogos de las unidades de apoyo de atención primaria a los percibidos por los facultativos especialistas, según las tablas retributivas vigentes para cada anualidad, a partir del 1 de enero de 2019.

En ambos casos, las comisiones bilaterales se abrieron el pasado 2 de abril, según recogen los acuerdos que se publicaron en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en el Boletín Oficial del Estado el 24 de abril.