EFEValència

Los bomberos forestales vuelven a tener este jueves una jornada de huelga, la primera de las cuatro convocadas para este mes de agosto por cuatro sindicatos de Bomberos Forestales y el Colectiu de Bombers forestals en frau de llei para reclamar estabilidad laboral.

Ya durante el mes de julio convocaron tres días de huelga con un seguimiento del 80 % en protesta por la situación "en fraude de ley" en la conversión de sus contratos, y decidieron cuatro jornadas más en agosto, que serán los próximos días 11, 17 y 23, además de la que desarrollan este jueves, esta vez sin movilizaciones, según han informado fuentes de SPPLB.

Los sindicatos CGT, SPPLB, STAS, UGT y el Colectiu de Bombers forestals en frau de llei acordaron convocar huelga en agosto tras la reunión que mantuvieron a finales de julio con la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, al considerar que todo seguía igual.

Bravo, por su parte, les ofreció negociar un plan de estabilización dentro del marco normativo establecido para el Sector Público valenciano ya que en este momento no existe marco legal para consolidar directamente puestos de trabajo.

Los sindicatos reclaman la estabilización de 300 bomberos que tienen hasta 15 años de experiencia y continúan con contratos de obra y servicio, y el cumplimiento de estabilidad por parte de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (Sgise) para todos los profesionales.

La Conselleria señaló en su momento que este es un problema heredado de la subrogación de abril de 2019 y que hay "voluntad de solución".

Los últimos datos ofrecidos por la Conselleria indican que la tasa de reposición está ahora mismo en el 19 % con 132 trabajadores, mientras que en abril de 2019 esa misma tasa era de un 31 % con 713.

El sindicato mayoritario, CCOO, con un 40 % de representación, no forma parte del Comité de huelga de la convocatoria.