EFEValència

Dos nuevos brotes familiares de covid-19 detectados en Santa Pola (Alicante) y Borriana (Castellón), con cuatro contagiados cada uno, elevan a diez los brotes registrados en las últimas semanas en la Comunitat Valenciana, concretamente desde el 24 de junio y que afectan ya a sus tres provincias.

La Conselleria de Sanidad ha informado este lunes de que Salud Pública ha detectado, además de los citados brotes en Santa Pola y Borriana, cinco positivos más en el anunciado el viernes en Foios (Valencia), también de índole familiar y donde había ya siete casos.

Estos son los brotes de coronavirus detectados hasta ahora en la Comunitat Valenciana:

- Rafaelbunyol: El departamento de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad confirmó el 24 de junio la existencia de un brote de covid-19 en una industria cárnica de esta localidad valenciana, con siete casos activos.

Tras la realización de las primeras pruebas PCR el número se elevó a 14 casos, pero posteriormente se comprobó que varios de ellos eran de infecciones pasadas y la mayoría de los contagiados tiene ya el alta médica.

De las 117 últimas pruebas realizadas se ha descartado el virus en 112 de ellas y quedaban otras cinco pendientes de comprobar si se trata de infecciones pasadas o activas: una es un caso positivo activo y los otros cuatro corresponden a infecciones pasadas.

- Castelló: El 29 de junio se detecta un brote en la ciudad de Castelló, con 16 positivos. En estos momentos son ya 35 los contagiados, aunque se conoce la trazabilidad de todos los casos, según la Conselleria de Sanidad.

- Burjassot: Sanidad confirmó esta semana un nuevo brote en este municipio valenciano, con seis casos detectados en una misma familia, y se está haciendo el seguimiento de los contactos.

- Llíria: Se ha detectado un brote de tres casos que corresponde a una familia que está aislada en su domicilio.

- València: Hay dos brotes, uno de cuatro personas en un piso de acogida y otro de cinco miembros de una familia. Asimismo, una funcionaria de la Conselleria de Justicia dio positivo y obligó a poner en cuarentena a cuatro funcionarios más. Las cuatro pruebas hechas a contactos han dado negativo, pero se ampliará la investigación para descartar nuevos casos.

- Cullera: Tres casos positivos en un centro de acogida de personas refugiadas.

- Foios: Brote familiar con doce casos positivos, que según el Ayuntamiento está localizado y controlándose para acotarlo cuanto antes.

- Santa Pola: Brote familiar con cuatro casos positivos.

- Borriana: Brote familiar con cuatro personas contagiadas.