EFEValència

Los nuevos consellers del Gobierno valenciano prometerán o jurarán sus cargos el lunes a las 9'30 horas en el Palau de la Generalitat, mientras que los actos de traspaso de carteras se llevarán a cabo por la tarde, según han informado a EFE fuentes de Presidencia la Generalitat.

Tras la remodelación anunciada este sábado por el president del Consell, Ximo Puig, y que afecta a cinco Consellerias, el lunes por la mañana tomarán posesión de sus nuevas responsabilidades en un acto en el Palau de la Generalitat Arcadi España (Hacienda), Rebeca Torró (Política Territorial), Josefina Bueno (Universidades), Raquel Tamarit (Educación) y Miguel Mínguez (Sanidad).

En ese acto, que se suele celebrar en el Salón de Corts, los consellers juran o prometen "cumplir con fidelidad las obligaciones del cargo de conseller con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía y mantener el secreto sobre las deliberaciones del Consell", según marca el protocolo.

Será la primera vez en la que se podrá ver la imagen del nuevo Consell, que pasa a estar formado por siete mujeres y cinco hombres, y con el que Ximo Puig busca dar un nuevo impulso a este final de la legislatura.

Ya por la tarde se celebrarán los actos de traspasos de carteras. A las 17 horas, en la sede de la Conselleria de Hacienda, Vicent Soler dará el testigo a Arcadi España, y a esa misma hora, pero en la sede de la Conselleria de Innovación, en Alicante, Carolina Pascual dará el traspaso a Josefina Buena, en presencia además de Ximo Puig.

A las 18 horas, Vicent Marzà le entregará la cartera a Raquel Tamarit en el Jardín de las palmeras del Palau de les Arts Reina Sofía, mientras que a las 19 horas en la Conselleria de Sanidad Ana Barceló le pasará el testigo a Miguel Mínguez, y a las 20 horas, en la sede de la Conselleria de Política Territorial, Arcadi España le dará el relevo a Rebeca Torró.