EFEValència

La provincia de Valencia tiene insuficientes Puntos de Encuentro Familiar con hijos menores y Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito, según se puso de manifiesto en la última reunión de la Comisión Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género bajo la dirección de la presidenta de la Audiencia Provincial.

La carencia de Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito en algunos partidos judiciales y la falta de Puntos de Encuentro Familiar para la entrega de menores deberían ser resueltas por las consellerias de Justicia e Igualdad, cuyos responsables conocieron la queja en la reunión que la citada comisión multilateral celebró el pasado 4 de febrero.

Esta comisión, que dirige Esther Rojo, presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, incluye al decano de los juzgados de la provincia, a la fiscalía provincial, a procuradores, a responsables de distintos cuerpos policiales, al Ayuntamiento y a la Diputación, entre otros, así como responsables de la Delegación del Gobierno en la Comunitat y de las consellerias de Igualdad y de Justicia del Gobierno valenciano.

La presidenta de la Audiencia ha explicado este viernes el asunto en un encuentro que ha mantenido con periodistas en la sede de la Ciudad de la Justicia de València.

Se trata de dos medios fundamentales para la lucha contra la violencia de género y, para mejorar el problema, Rojo ha ensalzado la citada comisión, creada por el Consejo General del Poder Judicial, y la mejora en la coordinación que sus reuniones periódicas permiten.

Rojo tomó posesión como presidenta de la Audiencia Provincial el pasado mes de septiembre, después su nombramiento a cargo del Consejo General del Poder Judicial, el órgano de gobierno de los jueces.

La Audiencia Provincial de Valencia dictó en 2019 un total de 12.040 resoluciones en materia penal, frente a los 12.269 asuntos que entraron en sus secciones penales; y dictó 7.344 resoluciones en materia civil, frente a los 7.651 asuntos civiles que tuvieron entrada en sus secciones. Además, resolvió 28 causas con jurado, en el mismo año, según datos del CGPJ.