EFEValència

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 destinarán a inversiones en la Comunitat Valenciana un total de 1.208'61 millones de euros, que suponen el 9'3 % del total regional, según refleja el cuadro de distribución territorial de la inversión real facilitado por el Ministerio de Hacienda.

No obstante, desde la Generalitat aseguran que a esta cantidad hay que sumar 300 millones adicionales para movilidad, así como 52,8 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por lo que los recursos directamente imputables a esta autonomía ascienden a 1.599,4 millones.

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha mostrado su "satisfacción" por este incremento de las inversiones directas y los recursos, que representa un 27,3 % más que en 2021, es decir 343,1 millones más, según ha informado la Conselleria.

En concreto, Soler ha señalado que los recursos disponibles para la Comunitat a través de la inversión directa territorializada pasarán de los 1.164,5 millones de 2021 a los 1.208,61 millones previstos para 2022, un 3,8 % más.

No obstante, ha indicado que a esta cantidad hay que sumar otros 300 millones adicionales que, a través de dos convenios singulares y extraordinarios, recibirá esta autonomía para la puesta en marcha de políticas innovadoras de movilidad y para el desarrollo de infraestructuras sostenibles.

La Comunitat es la única autonomía, junto con Baleares, Canarias, Cataluña y Aragón, que firmará este tipo de convenios.

Para Soler, el Gobierno "ha sido sensible con las necesidades de los valencianos y valencianas al incrementar los recursos en una época como la actual en la que urge no sólo la recuperación económica, sino también social y emocional".

Además, ha añadido, "vuelve a incluir reivindicaciones históricas por segundo año consecutivo", como el incremento hasta los 38 millones de euros para el transporte metropolitano de Valencia.

"Hemos pasado de no contemplarse ni siquiera el apoyo al transporte metropolitano valenciano a dotarlo por fin con una financiación adecuada", ha señalado Soler.

El responsable de Hacienda ha destacado, además, que los presupuestos contemplan también los 52,8 millones del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), por lo que los recursos directamente imputables a la Comunitat Valenciana ascienden a 1.599,4 millones.

Ha destacado que en el último presupuesto del gobierno del PP, se destinaron a la Comunitat Valenciana 792 millones, entre inversiones directas y el FCI, lo que significa que, "en sólo dos ejercicios se ha incrementado la dotación en un 102 %, más del doble", ha asegurado.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno también ha presupuestado los 12 millones con los que se acabará de liquidar la deuda de la Marina, después de que en los Presupuestos de 2021 asumiera la deuda de 400 millones del Consorcio Valencia 2007, "cumpliendo así otra de las reivindicaciones históricas del Consell".

Soler ha asegurado que "más allá de la reivindicación de unas inversiones justas", lo importante es que el conjunto del presupuesto dota de los recursos suficientes al Estado del Bienestar para poder atender de forma correcta las políticas sociales, sanitarias y educativas, y garantizar el apoyo económico y los recursos necesarios a las empresas para ayudarlas en la recuperación postpandemia.