EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha encargado a los cuatro nuevos consellers y al que cambia de cartera en la remodelación del Consell acometida este sábado una serie de retos, al tiempo que ha citado los principales logros de sus predecesores. Son los siguientes:

- CONSELLERIA DE HACIENDA

El economista Arcadi España, hasta ahora conseller de Política Territorial, asume la dirección de la Conselleria de Hacienda en sustitución de Vicent Soler con cuatro grandes retos: potenciar el cambio de modelo económico en este escenario de postpandemia, tener un "papel fundamental" en la reactivación económica, ejecutar los fondos europeos, y transformar el tejido productivo valenciano.

De su antecesor, Puig ha destacado los logros de haber presentado siete presupuestos autonómicos en "tiempo y forma", haber aumentado el gasto social de 10.000 a 17.000 millones de euros, y haber situado el debate de la financiación autonómica y la "posición valenciana" allá donde corresponde.

- CONSELLERIA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

La maestra, exalcaldesa de Sueca y hasta ahora secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, sustituye a Vicent Marzà al frente de la Consellera de Educación, Cultura y Deporte con la "gran misión" de desplegar la nueva Formación Profesional valenciana, ampliar la gratuidad de la enseñanza desde el primer año de vida de los niños, e impulsar la digitalización en las aulas

De Marzà, ha destacado que ha dejado atrás el "modelo de barracón", ha construido o reformado más de 700 centros educativos, ha ampliado la plantilla docente en casi 12.000 profesores, y ha activación el tejido cultural valenciano y la gestión deportiva.

- CONSELLERIA DE SANIDAD

El actual jefe de servicio del hospital Clínico de València, investigador principal del Incliva y profesor titular en la Facultad de Medicina, Miguel Mínguez, asume la Conselleria de Sanidad en sustitución de Ana Barceló, tendrá la misión en este proceso de superación de la pandemia de desplegar "la mayor reforma" de la sanidad pública valenciana, así como el reto de impulsar el Plan de infraestructuras sanitarias y modernizar la atención primaria y la salud mental.

De la gestión de Barceló -que ahora será la síndica socialista en Les Corts-, Puig ha destacado que este departamento es "referente" en la pandemia y en la vacunación contra el coronavirus, que ha ampliado la plantilla en 16.000 sanitarios, y que ha recuperado la gestión pública de los hospitales privatizados de Alzira y Torrevieja.

- CONSELLERIA DE POLÍTICA TERRITORIAL

La abogada y hasta ahora secretaria autonómica de Economía, Rebeca Torró, de la que Puig ha destacado su papel "clave" en la llegada de Volkswagen a la Comunitat Valenciana, ocupa la vacante de Arcadi España en la Conselleria de Política Territorial, con el reto en esta fase "expansiva, neokeynesiana", de acelerar la implantación de las renovables hacia una autonomía energética.

Que esta Conselleria sea un "activo dinamizador de la economía" con obra pública y "un actor principal de la sostenibilidad", con un transporte público "con más eficiencia y más capacidad de actuación", son otros de los retos de la nueva consellera.

De la gestión de su antecesor, ha indicado que esta Conselleria, junto a otras, ha convertido a Parc Sagunt en una "plataforma de macroinversiones" y ha "revolucionado la movilidad" en las áreas metropolitanas con dos palabras clave: eficiencia y sostenibilidad.

- CONSELLERIA DE INNOVACIÓN, UNIVERSIDADES, CIENCIA Y SOCIEDAD DIGITAL

La senadora socialista Josefina Bueno, catedrática, investigadora y exvicerrectora de la Universitat d’Alacant, y ex directora general de Universidades durante la primera legislatura del Botànic, sustituye a Carolina Pascual al frente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital.

Según Puig, Bueno dirigirá una Conselleria "clave" en este periodo de transformaciones", que debe avanzar como "palanca transformadora" para digitalizar empresas, especialmente las pymes; conectar todo el ecosistema innovador, y promover la ciencia con la nueva ley valenciana.

De la gestión de Pascual, ha destacado que esta Conselleria ya ha consolidado Alicante como "el gran clúster innovador" de la Comunitat Valenciana, y ha impulsado la formación universitaria, duplicando las becas y rebajando las tasas más de un 20%.