EFEAlicante

El popular Luis Barcala ha sido investido este sábado nuevo alcalde de Alicante para el mandato 2019-23 con el respaldo de los nueve ediles de su propia formación y de los cinco de Ciudadanos (Cs), tras el pacto de gobierno firmado entre las dos fuerzas ayer.

Dicho acuerdo político alcanza también al gobierno de la Diputación Provincial, cuya presidencia será para el 'popular' Carlos Mazón, número dos de Barcala, mientras que Cs ocupará una de sus dos vicepresidencias.

En total, el hasta ahora alcalde en funciones ha recabado 14 votos entre 29 posibles, de modo que accede al cargo como candidato de la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo ya que ningún otro candidato del resto de las fuerzas políticas ha sumado mayoría absoluta.

Hace un año, el dirigente popular se hizo con el poder tras la dimisión del socialista Gabriel Echávarri por su doble imputación judicial en presuntos delitos administrativos.

El resto de partidos ha votado a sus respectivos cabezas de lista. Así, los 9 representantes del PSPV-PSOE se han decantado por Paco Sanguino; los dos ediles de Unides Podem EU han avalado a Xavier López; los dos regidores de Compromís han respaldado a Natxo Bellido; y los dos concejales de Vox han elegido a Mario Ortolá.

Estos son los 29 concejales de la nueva corporación municipal de Alicante:

Por el PP: Luis Barcala Sierra; Carlos Mazón Guixot; Julia Llopis Noheda; María del Carmen de España Menárquez; Manuel Jiménez Ortiz; Antonio Peral Villar; Manuel Villar Sola; José Ramón González González y Lidia López Rodríguez.

Por el PSPV-PSOE: Paco Sanguino Oliva; Trinidad Amorós Fillol; Miguel Millana Sansaturio; Lara López Pérez; Raúl Ruiz Corchero; Dolores Vílchez López; Manuel Marín Bernal; Llanos del Mar Cano Ochando; y Manuel Martínez Martínez.

Por Cs: Mari Carmen Sánchez Zamora; José Luis Berenguer Serrano; Antonio Manresa Balboa; Adrián Santos Pérez Navarro y María Vicenta Conejero Requena.

Por Unides Pode EU: Xavier López Díez y Vanessa Romero Algaba.

Por Compromís: Natxo Bellido Suay y Sonia Tirado González

Y por Vox: Mario Ortolá Martínez y José Juan Bonet Durá, por Vox.

La sesión plenaria comenzó a las 10:17 horas en el salón azul del edificio histórico del Ayuntamiento con la asistencia de empresarios y representantes políticos y de la sociedad civil, como el conseller de Transparencia en funciones, Manuel Alcaraz; el delegado del Consell en Alicante, Esteban Vallejo; el rector de la UA, Manuel Palomar; su homólogo de la UMH, Juan José Ruiz; la presidenta del PPCV, Isabel Bonig; el expresidente de las Cortes, Julio de España; además de tres de los últimos alcaldes de la ciudad, el socialista Ángel Luna y los 'populares' Sonia Castedo y Miguel Valor, entre otros.

Los ediles del PP han jurado el acatamiento de la Constitución, salvo José Ramón González, que lo ha prometido. Los representantes de Cs, también lo han jurado, excepto Adrián Santos y María Conejero. Todos los de PSPV-PSOE y Compromís, lo han prometido. Por parte de Unides Podem EU, Xavier López, lo ha prometido, y su compañera, Vannesa Romero, lo ha jurado, con el añadido de: "Pese a mi condición republicana".

Los de Vox, han jurado con el añadido de: "Lo juro por España". Algunos de los ediles de PSPV, Unides Podem EU y Compromís, han prometido en valenciano. EFE