EFEValència

Un total de 2.128.463 personas ya ha recibido una dosis de recuerdo o de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Por provincias, son 772.647 personas en Alicante, 276.800 en Castellón y 1.079.016 en Valencia, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

Estas dosis extra, tal y como indica la estrategia nacional de vacunación, se están ofreciendo a toda persona mayor de edad, de forma ordenada por cohortes etarias y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la pauta vacunal inicial.

Por colectivos, la Comunitat Valenciana ya ha administrado dosis adicionales a 47.016 personas con patología de riesgo para la covid; 26.759 personas que viven en residencias; y 181.911 personas que en su día recibieron la monodosis de Janssen.

También a 146.633 profesionales sociosanitarios; 399.450 personas que fueron vacunadas con AstraZeneca; 658.636 personas de 70 y más años; 494.828 personas de 60 a 69 años; 445.908 personas de 50 a 59 años y 248.745 personas de 40 a 49 años.

La suma de las cifras desagregadas por colectivos es superior al valor absoluto de personas con dosis extra en la Comunitat Valenciana porque hay contabilidad duplicada para quienes recalan en más de un grupo (por ejemplo, una persona que vive en una residencia de mayores, tiene una patología con mal pronóstico si se contagia de covid y además es mayor de 70 años).

Además, casi una decena de departamentos de salud, sobre todo zonas con baja densidad demográfica o escasa población joven, ya han iniciado la vacunación de personas con edades comprendidas entre 39 y 30 años.

Es el caso, por ejemplo, de ciertas áreas del departamento de salud del Hospital General de Castellón, Hospital Comarcal de Vinaròs, Hospital de Sagunto, Hospital General de Requena, Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva, Consorcio Hospital General de València, Hospital General de Alicante y Hospital Arnau de Vilanova.

La vacunación a este grupo de edad se irá extendiendo a todos los departamentos en los próximos días, según han indicado las mismas fuentes.

De hecho, la administración de estas dosis se impulsará a partir del 31 de enero con la reapertura y concentración de la inmunización en puntos de vacunación masiva en los principales núcleos urbanos, como es el caso de la ciudad de València (en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) o de Alicante (en el hospital de campaña, junto al hospital General).

Las dosis de refuerzo o recuerdo se están inoculando, citando a las personas interesadas desde Atención Primaria, vía SMS o llamada telefónica.