EFEValència

La pianista japonesa Mitsuko Uchida junto a la Mahler Chamber Orquestra inicia este miércoles 15 de enero la temporada de invierno del Palau de la Música de València con la interpretación de los conciertos para piano números 22 y 13 de Wolfang Amadeus Mozart.

Con dirección de la propia Mitsuko Uchida, el concierto se celebrará en el Auditori del Palau de les Arts, ya que el Palau de la Música se encuentra cerrado por obras de rehabilitación y reforma.

El programa del concierto incluye también la nueva versión de Jörg Widmann para orquesta de cuerdas de su Cuarteto de cuerdas número 2 conocido como “Cuarteto de corales”, que consta de un único movimiento lento, inspirado en el cuarteto de Haydn sobre las Siete últimas palabras de Cristo.

El concierto para piano número 13. compuesto entre 1782-1783, pertenece al grupo denominado "conciertos de Viena", editados por suscripción, y de los que el propio Mozart dijo que se encontraban a medio camino "entre lo más difícil y lo más fácil. Son brillantes, agradables al oído y sin caer en la pobreza... Para tener éxito hay que escribir composiciones que sean tan comprensibles que un cochero las pueda cantar inmediatamente".

En el concierto para piano número 22, Mozart introdujo por primera vez los clarinetes en sustitución de los oboes y su estreno, interpretado por el propio compositor en 1785, fue todo un éxito y el público le obligó a realizar un bis del Andante.

Mitsuko Uchida, que ha actuado junto a las más prestigiosas orquestas internacionales, es una especialista en obras tanto de Mozart, Shubert, Schumann y Beethoven como de Alban Berg y Schoenberg. Desde 2016 es colaboradora artística de la Mahler Chamber Orchestra, con la que inició una gira de cinco años por diferentes ciudades de Europa y América del Norte.

Ha sido galardonado dos con dos Grammy, uno en 2011 por la grabación de los conciertos de Mozart con la Orquesta de Cleveland, y otro en 2017 por un álbum de lieder con Dorothea Röschmann. En 2015 recibió la Medalla OroMozart del Stiftung Mozarteum de Salzburgo. También recibió varios premios por la grabación del concierto para piano de Schoenberg con Pierre Boulez y la Orquesta de Cleveland.

Fundada en 1997 y dedicada a crear y compartir experiencias excepcionales en la música clásica, la Mahler Chamber Orquesta funciona como un colectivo nómada de músicos de 40 países de los cinco continentes que se unen para realizar giras por todo el mundo. Sus decisiones se toman democráticamente con la participación de todos los músicos.