EFEAlicante

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha afirmado sobre la nueva propuesta para la ampliación del puerto de València que hay proyectos que se plantean como "perentorios, irrenunciables y poco menos que si no se ejecutan se acaba el mundo", y luego se ve que "las cosas siempre tienen otras lecturas y otros caminos".

Oltra se ha pronunciado así este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que, según ha insistido, no se ha debatido este asunto, que en su opinión ahora "tendrá que dirimirse desde el punto de vista técnico".

Ha recordado que, sobre el proyecto de ampliación del puerto, "hay quien ha llegado a señalar que cuando no hay datos hay ideología", o se han calificado de "demagógicos determinados planteamientos", lo que es una muestra de que en la vida y en la política "las cosas no son siempre blancas o negras, sino que hay una escala entre medio".

Oltra ha hecho hincapié en que una ampliación que se proyectó en 2006, cuando el primo de Mariano Rajoy decía que el cambio climático "no existía", la mayoría de la población no estaba tan sensibilizada y tan afectada por sus efectos, y no se había declarado la emergencia climática, deberá estudiarse técnicamente "no con los ojos de 2006, sino con los ojos y la realidad de 2020".

Por ello, ha indicado que en el momento en que la Autoridad Portuaria de València concrete el "cambio de criterio" que el president del Consell, Ximo Puig, anunció en Les Corts, habrá que hacer una evaluación técnica de lo que se propone.

La vicepresidenta ha rehusado pronunciarse si con los cambios anunciados sería necesaria o no una nueva Declaración de Impacto Ambiental, y preguntada sobre si el Consell tiene una posición unitaria sobre la ampliación del puerto, ha insistido en que no lo han debatido, y que primero hay que esperar a que se concrete lo que este jueves se anunció "de una manera muy somera".

Finalmente, preguntada sobre si los consellers, y en concreto la vicepresidenta, han sido informados sobre las negociaciones de las modificaciones antes de que Puig las anunciara, Oltra se ha limitado a señalar: "El Consell no ha tratado este tema".