EFEValència

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha reivindicado este miércoles que "la prudencia y el análisis de los datos" de la pandemia de coronavirus desde el punto de vista técnico deben ser los que marquen las medidas que se adoptan en cada momento para combatirla.

Oltra se ha pronunciado así preguntada sobre la Interdepartamental de la Generalitat de este jueves para revisar las restricciones vigentes, y en la que según ha dicho se analizarán los datos de la covid-19 en un momento en que la curva de contagios es "ascendente" en el resto de Europa y en muchos territorios de España.

Ha insistido en que, a la vista de la propuesta que la Conselleria de Sanidad lleve a esa Interdepartamental, a partir de los informes técnicos, se verá "cuál es el escenario y qué medidas se pueden o se deben tomar, siempre con un objetivo, que es proteger la salud y la vida de las personas".

Sobre las medidas concretas que se podrían revisar, Oltra ha indicado que es mejor esperar a ver los datos y así poder "opinar con conocimiento de causa, aunque en este país se opina mucho sin conocimiento de causa".

Preguntada por la postura del Gobierno central de no ampliar el estado de alarma tras el 9 de mayo, ha indicado que la decisión que se adopte ha de tener en cuenta la posición de las comunidades autónomas y adoptarse siempre en función de "criterios técnicos, epidemiológicos y científicos", y no de otras consideraciones "secundarias".

Oltra ha admitido que, sin estado de alarma, hay algunas restricciones que es complicado que se puedan llevar a cabo, como el cierre perimetral regional, que necesita de una "herramienta jurídica", y ha indicado que espera que, de aquí al 9 de mayo, esta sea una cuestión que se consensúe entre todas las comunidades y que no sean decisiones "unilaterales".