EFEValència

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado que la propuesta de la mayoría de las Comunidades Autónomas de limitar la movilidad en Semana Santa es "lo único que tiene sentido" para evitar una cuarta ola de contagios y por eso ha pedido responsabilidad al Gobierno de Madrid, que además quedará perimetrado por las autonomías colindantes.

Oltra ha manifestado que a cualquier gobierno autonómico pediría que se ubique en la responsabilidad, también a los gobernantes de la Comunidad de Madrid y, si no, al menos, "que se ubiquen geográficamente", ya que "como no cojan una pértiga, y larga tiene que ser, no van a poder salir" de la región.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado que con que se cierren dos comunidades, Madrid ya queda perimetrado. "Es lo que tiene ser el centro geográfico de España", ha comentado al ser preguntada por la posición de esta comunidad respeto al cierre perimetral en Semana Santa.

La Semana Santa es un periodo con mucha relación social y movilidad en condiciones normales y científicas de prestigio como Margarita del Val ya han dicho que si se producen desplazamientos, a mitad o finales de abril puede haber una cuarta ola y, según Oltra, "nuestras sociedades y sistemas sanitarios no se pueden permitir una cuarta ola".

Por eso, ha insistido, la propuesta de limitar la movilidad "no es que tenga sentido, es que es lo único que tiene sentido".

Además, ha manifestado que los gobernantes no deberían "levantar falsas expectativas" en la ciudadanía, que ya está "frustrada y cansada", para no contribuir a que una cuarta ola de coronavirus pudiera generar "aún más desesperanza".