EFESilla (Valencia)

Algunos padres de alumnos de sexto curso de Primaria del colegio El Pati de Silla (Valencia) se están planteando realizar de forma privada la prueba PCR a sus hijos tras conocer que una compañera ha dado positivo en covid-19, después de que la Conselleria de Sanidad se haya negado a hacérsela al no considerarlos como "contactos estrechos".

Así lo ha explicado a EFE Rafael Jiménez, padre de una de la alumnas, quien señala que se trata de persona de riesgo porque está operada del corazón, e indica que otros menores de su clase también están afectados por enfermedades crónicas.

"No tiene sentido que los niños no sean tratados igual dependiendo de donde vivan", ha asegurado Jiménez, quien ha recordado que en otras autonomías y centros sí se han hecho pruebas PCR a los compañeros de algún alumno que ha dado positivo.

Los padres y madres de los quince alumnos de la clase de sexto de primaria del CEIP El Patí de Silla (Valencia) han pedido a las Consellerias de Educación y Sanidad la realización de pruebas PCR y el aislamiento de sus hijos, de 11 años, tras haber estado en contacto con una compañera que ha dado positivo en covid-19.

Desde Salud Pública indican que, en este caso, no consideran a los niños de la clase como "contactos estrechos", siguiendo el protocolo que se aplica en estos casos y, por tanto, "no es necesario ni su aislamiento ni la realización de PCR", según han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Rafael Jiménez ha explicado que presentarán en el registro de entrada de la Conselleria de Sanidad un escrito reclamando que se les haga las pruebas y apelado a la "sensibilidad" de la administración sanitaria porque, ha recordado, "el riesgo cero no existe. Son niños y nadie puede decir que en un momento dado se han quitado la mascarilla".

"Sospecho que no tienen dinero para hacer PCR porque no lo acabo de entender", ha señalado el padre de la alumna, quien se ha preguntado que si " en otros sitios sí que las hacen y aquí no ¿es esa la sanidad universal?".

Jiménez, que de momento mantiene en su casa a su hija y un hijo que va a otra clase, señala que son varios los padres que se están planteando hacer las pruebas PCR de manera privada, aunque están a la espera de que Sanidad pueda cambiar su decisión y finalmente se las haga.

Aunque el viernes por la mañana les informaron de que ponían en cuarentena a la clase durante 14 días y que se pondrían en contacto con ellos para realizar las PCR a todos los alumnos, a lo largo de esa mañana se les dijo que se levantaba la cuarentena de los alumnos y no se iba a practicar las pruebas.