EFEValència

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas cuatro horas hasta 133 litros por metro cuadrado en la localidad alicantina de Pego, mientras que en Xàbia (Alicante) han caído 53.4 litros por metro cuadrado en una hora.

Según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias, los Consorcios de Bomberos de Alicante y Valencia no han tenido de momento servicios relevantes relacionados con las precipitaciones.

Según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), las precipitaciones acumuladas en las últimas cuatro horas han alcanzado los 133 l/m2 en Pego, los 92.8 l/m2 en Xeraco y los 84 l/m2 en Denia.

En Xàbia (Alicante) se han producido precipitaciones muy fuertes, localmente torrenciales, que han dejado acumulados 60.6 l/m2, de los cuales 53.4 ha caído en una hora, sobre las 10 de la mañana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También ha informado de que el temporal marítimo ha dejado olas de 2.5 metros en la provincia de Valencia, sur de Castellón y norte de Alicante, y han llegado a los 2.7 metros en el Puerto de València.

Aemet advierte de que el estado de la mar irá empeorando conforme vaya avanzando el temporal y desde el martes por la tarde y durante gran parte del miércoles puede haber oleaje con altura de 3 a 5 metros.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido un total de 385 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias, de las que 170 llamadas se ha realizado desde Alicante; 180 desde Valencia, y 35 desde Castellón. Además, han gestionado un total de 102 incidentes en Alicante, 144 en Valencia y 29 en Castellón.