EFEValència

El PP, Ciudadanos y Vox han anunciado su asistencia este sábado a las concentraciones convocadas por asociaciones de padres en varias localidades de la Comunitat Valenciana y a la manifestación de Orihuela (Alicante) contra la ley de Plurilingüismo y por la libertad educativa.

La portavoz adjunta del PP en Les Corts, Eva Ortiz, ha explicado tras la Junta de Síndics de Les Corts que miembros de la dirección nacional del partido asistirán el sábado por la tarde a la manifestación de Orihuela, como la vicesecretaria de Educación y Políticas Sociales, Cuca Gamarra, a quien a lo mejor se podría sumar algún miembro más de la dirección.

Ortiz ha señalado que, de esta forma, integrantes de la dirección nacional, regional, provincial y locales participarán en la manifestación, para la que ya se han movilizado autobuses, "sobre todo por parte de los padres, que son los más interesados".

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ya anunció ayer que acudirá al sábado a Orihuela para defender "la libertad de los padres a elegir la lengua en la que quieren que estudien sus hijos", pues aseguró que está a favor del valenciano y del castellano, pero sobre todo "de la libertad" de las familias para elegir.

La síndica de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha indicado que representantes de su partido estarán en la manifestación y en las concentraciones, pues es "bastante absurdo" que se aplique la exención de la asignatura de valenciano en zonas castellanoparlantes pero las troncales tengan que estudiarse en esa lengua.

Por otra parte, Ortiz ha criticado que el presidente de Les Corts, Enric Morera, va a subvencionar con 4.000 euros unas actividades de la Federación de directivos de centros públicos de Infantil y Primaria que se celebrarán el 24 y 25 de enero y concluirán en la sede de Acció Cultural, el Centre Octubre.

El PP ha pedido en la Mesa de Les Corts que conste el acta el "malestar" de esta formación por que se destine dinero a este tipo de actividades que terminan el sede de Acció Cultural, y Ortiz ha afirmado que espera que el dinero no sea "para pagar parte de esa sede".