EFEValencia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que España tiene un "problema grave asociado a una oposición irresponsable" y ha acusado de "partidismo amoral" al Partido Popular, al que le ha pedido que piense en el "interés general".

Puig, que ha hecho estas declaraciones ante la postura del PP de judicializar el reparto de los fondos europeos, ha asegurado que "no es tolerable" que desde el principio de la actual crisis, el PP "no haya ayudado en ningún momento".

"Solo está permanentemente entorpeciendo lo que es una labor positiva y un éxito, que ha sido conseguir fondos para la recuperación", ha dicho Puig, quien ha añadido que lo "único que sería deseable, en una situación de estas características, es que tuviéramos como país una oposición responsable".

Ha considerado "muy indignante" que la Comunidad de Madrid, "que se beneficia del efecto capitalidad", tenga esa "voluntad de enfrentamiento, de estar permanentemente haciendo oposición al Gobierno de España y no defendiendo los intereses reales de los ciudadanos de su Comunidad".

"Es una polémica artificial hecha, simplemente, en el contexto de una campaña electoral", ha subrayado Puig, quien ha considerado que el PP "renuncia al valor de la institucionalidad en favor del valor del partidismo".

Par el president de la Generalitat, "el problema no es Casado y Ayuso o sus guerras internas, el problema es la actitud de un partido, que debería tener voluntad de ser un partido de Gobierno. Se dice de Gobierno y siempre actúa como un partido que no tiene nada que ver con el Gobierno, esa es la realidad de los hechos".

El PP "yendo a Bruselas lanzando sospechas o buscando confrontación entre territorios, lo único que consigue es ir en contra del interés de la ciudadanía cuando lo que necesitamos es trabajar juntos para salir de la peor de las crisis que hemos tenido", ha asegurado.

En el caso de la Comunitat Valenciana, Puig ha indicado que "aspiramos, de una manera digna y democrática, a conseguir los fondos que nos corresponden y así lo estamos haciendo".

Ha recordado que al principio de la pandemia, cuando el Gobierno de España puso recursos a disposición de las Comunidades Autónomas con un primer plazo de 16.000 millones, "fue la comunidad de Madrid la más beneficiada porque había tenido un impacto de la pandemia muy superior, y nosotros en aquel momento así lo reconocimos".

Después, en las diferentes convocatorias se están planteando "distintos proyectos y tramitándolos de una manera transparente y equitativa. Hay convocatorias en las que la Comunidad de Madrid tiene más fondos que en otras, como en el caso de Valenciana".

En el caso del PP de la Comunitat Valenciana, Puig ha dicho que es "muy lamentable que cuando se plantea con quien se está, si con el gobierno de la Generalitat o con el de la Comunidad de Madrid, siempre se ponen al lado del partido y no al lado de la Comunitat. Pero esto ya es tradicional en este ejercicio de la actual oposición".

"Lo único que le pediría de verdad al PP de España y al de la Comunitat Valenciana es que piensen en el interés general y dejen de pensar en el puro partidismo de más corto plazo imposible", ha aseverado Puig.

Según ha indicado: "simplemente me remito a la realidad. Si en estos momentos un efecto capitalidad está beneficiando a alguno, es bien evidente que no es a la Comunitat Valenciana".