EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido este sábado el trabajo de los cuatro consellers que desde este lunes dejarán el Gobierno valenciano (Vicent Soler, Vicent Marzà, Ana Barceló y Carolina Pascual), y ha asegurado que "ha sido un privilegio trabajar con cada una de estas personas".

Durante su comparecencia para anunciar los cambios del Consell, Puig ha mostrado su "agradecimiento profundo" a todos aquellos que dejan el sus responsabilidades de gobierno, con los que, según ha destacado, ha compartido "el tiempo más difícil" de sus vidas debido a "una pandemia terrible y demasiado larga".

Al hasta ahora conseller de Hacienda, Vicent Soler, le ha agradecido "su permanente lealtad" a la Comunitat Valenciana, mientras que a Vicent Marzà, quien deja la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, le ha dado las gracias por su "espíritu transformador y su talante conciliador".

De Carolina Pascual, que sale de la Conselleria de Innovación y Universidades, ha valorado "su aportación tecnológica y su capacidad de asumir el servicio público", y a la hasta ahora consellera de Sanidad, Ana Barceló, le ha dado las gracias por "su fortaleza".

"Ha estado durante 791 días al pie del cañón, en el lugar más difícil de todos, protegiendo la salud de los valencianos", ha destacado el president, quien ha defendido el papel que jugará a partir de ahora como síndica socialista en Les Corts Valencianes.

Ha asegurado que la nueva portavoz parlamentaria del PSPV es una "persona valiosa, seria, rigurosa y dialogante", que "sabe lo que es tener una situación de dificultad", y que "conoce muy bien el Gobierno" valenciano, por lo que puede ayudar a que haya "la mayor fluidez entre Les Corts y el Consell".

De Vicent Soler ha dicho que es una de las referencias "más claras del valencianismo político en las ultimas décadas", y se ha mostrado seguro de que seguirá siendo útil al proyecto de progreso de la Comunitat Valenciana.

Ha valorado su capacidad para haber sacado adelante siete presupuestos de la Generalitat y su labor pedagógica para que se entendiera la situación de infrafinanciación en la que se encentra la Comuintat Valenciana, así como su talante "abierto y dialogante".

Puig ha indicado que el conseller Soler le ha agradecido haber podido formar parte de este gobierno, y sobre sus posibilidades de futuro ha dicho que las decidirá el propio Soler, pero que cuenta con él y está seguro de que "en cualquier lugar que pueda hacer servicio a la Comunitat, lo hará".

Peguntado por la salida de Carolina Pascual, la única consellera que no venía de la legislatura anterior, ha señalado que, desde su punto de vista, en este momento "debía producirse un cambio", pero ha asegurado que "seguirá colaborando" con el Consell.