EFEAlicante

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha pronosticado que la inminente incorporación de Aitana Mas (Compromís) en sustitución de Mónica Oltra en la vicepresidencia del Consell tendrá "un impacto positivo desde la juventud", en referencia a los 31 años de su nueva número dos.

Así lo ha considerado el president preguntado por los medios durante la visita a la foguera Florida-Portazgo, que ha ganado el primer premio de categoría especial de las fiestas de Hogueras de Alicante, donde hoy presenciará la penúltima mascletà del concurso pirotécnico en la plaza de Los Luceros.

Puig ha explicado que, una vez dado el paso atrás por parte de Oltra, "siempre" respetará la decisión que adopte su socio de gobierno para reemplazarla pero se ha referido a la juventud de Aitana Mas, y a la previsible "nueva ilusión" que cree que aportará al Consell que preside.

"En este momento de la intergeneracionalidad que es este gobierno, con distintas miradas, es una aportación interesante, sin duda", ha proseguido.

En torno a cuándo será formalmente elegida como vicepresidenta, ha explicado que desconoce el calendario "en este momento" porque ella está fuera y "depende de cuando vuelva".

"Será la semana que viene, probablemente", se ha limitado a comentar el jefe del Consell.

Sobre las fiestas de las Hogueras, ha asegurado que son unos días "de la recuperación emocional que tanto necesitaba Alicante y la Comunitat Valenciana porque han sido dos años muy duros" y se ha referido al monumento ganador, 'Trasplantados, de Pere Baenas en Florida-Portazgo, que trata la esperanza de los trasplantes.

"La hoguera ha ganado con un corazón enorme, con la idea apasionante de que todos podemos contribuir a que otra persona, en un momento determinado, pueda renacer", ha destacado.

Según Puig, la valenciana es la comunidad "con más donantes" de España, un dato que le produce "gran alegría" porque es un "síntoma de que esta sociedad solidaria tiene futuro y que tiene la capacidad de ser humana".

"Esta hoguera es absolutamente extraordinaria en lo técnico y en unos valores con los que nos sentimos muy representados", ha apostillado Puig.