EFEAlicante

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha instado este lunes, en el día de la Constitución, a realizar "una imprescindible actualización" de la Carta Magna que "iguale oportunidades en materia social y territorial" y que permita a "la España oficial reconectar con la España real".

Así lo ha defendido el jefe del Consell valenciano durante el solemne acto celebrado en Casa Mediterráneo de Alicante para conmemorar los 43 años de la Constitución Española, al que ha acudido su Gobierno en pleno y representantes de las principales instituciones autonómicas, y donde se ha distinguido a Avelino Corma, Ana Lluch, Francis Mojica y la plataforma Sense Llar de la Comunitat.

Ante sus consellers; el president de Les Corts, Enric Morera; la delegada del Gobierno, Gloria Calero; y el presidente de la Diputación alicantina y del PPCV, Carlos Mazón, entre otros muchos, Puig ha pedido "perfeccionar" la Constitución para igualar oportunidades, no solo para las personas, para las que ha urgido a encontrar mejores condiciones laborales, sino también entre comunidades.

"Ni España es Madrid, ni caben los independentismos, ni la periferia es segunda división. O la España oficial reconecta con la España real o las distancias se ampliarán", ha advertido Puig, quien ha pedido un nuevo sistema de financiación autonómica "que refuerce el papel de las comunidades".

En esa nueva visión, el president ha afirmado que la Comunitat propondrá "con argumentos, mostrará voluntad de acordad e invocará la confianza federal", así como ha recordado que la Carta Magna es "nuestra bandera más útil".

Ha reivindicado el papel de la ciencia, la cual tiene "una contribución esencial al progreso social", por lo que se ha comprometido "a situarla en una agenda superadora de cortoplacismos", aunque ha lamentado que en la Constitución solo aparece la palabra ciencia en una ocasión: ¿Cómo es posible que solo la miremos -a la ciencia- cuando nos asomamos al precipicio", se ha preguntado.

Previamente, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha recordado algunos de los artículos más sociales de la Carta Magna, en un discurso en el que ha reivindicado la importancia del mar Mediterráneo, primero como "testimonio del concepto de democracia" en épocas pasadas y segundo como "testimonio actual de las tragedias humanas generadas por la falta de democracia".

Así, ha destacado que la Comunitat "ha llevado la bandera del concepto de la libertad" promulgado en la Constitución acogiendo a las personas migrantes, al tiempo que ha lamentado que el texto aprobado en 1978 "se tira por tierra cada vez que conocemos un caso de violencia machista" y que "nunca en más de cuatro décadas ha sido más evidente el Estado Social de la Constitución.

El interior de Casa Mediterráneo ha estado marcado por las normas sanitarias de la covid, un hecho que ha contrarrestado con el exterior del recinto, donde unas 200 personas se han manifestado en contra del certificado covid para acceder a diferentes recintos, así como también han pedido "libertad sanitaria" para aquellos que no quieran vacunarse.

El Consell ha entregado las distinciones por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales al investigador y director del Instituto de Tecnología Química ITQ, Avelino Corma, a la médica e investigadora en cáncer de mama Ana Lluch, al 'padre' de la técnica de edición genética CRISPR Francis Mojica y a la plataforma Sense Llar de la Comunitat Valenciana, que ayuda a las personas sin techo.

En sus respectivos discursos, los premiados han pedido el "apoyo continuo" de la Generalitat y de las administraciones en materia científica, un momento que Mojica ha aprovechado para ironizar con que la Constitución "tiene más artículos que las convocatorias para ayudas a la ciencia".

Al término del acto, el presidente de la Diputación de Alicante y del PPCV, Carlos Mazón, ha asegurado que la "reconciliación" realizada con la Constitución es una asignatura "aprobada" por las generaciones anteriores y que "no se tiene que repasar, pero sí congratularnos de la matrícula de honor sacada en aquel momento".

"Sí que hay asignaturas pendientes en el estado autonómico, especialmente en la Comunitat Valenciana", ha explicado Mazón, quien ha dicho que el PP será un socio leal para reclamar financiación, pero ha lamentado que, en materia de financiación, haya "mucho titular pero poco desarrollo", debido al anuncio de un congreso para abordar la descentralización de ciertas administraciones.