EFEValència

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Gobierno valenciano está "preocupado" ante el nuevo brote de coronavirus en Italia, aunque aboga por ser "extremadamente prudentes" y no generar "un alarmismo innecesario" respecto a esta epidemia.

Durante la presentación de la Estrategia de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025, Puig ha reconocido que esta autonomía recibe muchos visitantes procedentes de Italia, pero ha asegurado que "no hay que tener en estos momentos ningún miedo añadido".

Ha señalado que durante este fin de semana ha habido distintos contactos entre las Consellerias de Sanidad e Interior y también con el Gobierno de España, sobre todo, tras "las noticias preocupantes que llegan" de ese país.

Puig ha explicado que se están aplicando los protocolos establecidos, y que existe un control en la frontera y en los aeropuertos, que se van a desarrollar "en función de lo que dice el Ministerio de Sanidad y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ha indicado que va a haber "una tensión especial" en los aeropuertos con los vuelos procedentes de Italia pero ha asegurado que "no se va a actuar de una manera alarmista ni generalizada".

"Cuando pueda haber una persona que pueda tener algún tipo de síntoma o que haya podido estar en contacto con otras personas se atenderá por las autoridades sanitarias correspondientes", ha afirmado el president, para quien hay que abordar este asuntos con "seriedad, tranquilidad, rigor y preocupación".

Sobre si hay algún plan de actuación especial previsto para las Fallas, ha señalado que en este momento no hay nada previsto, pero ha indicado que estarán atentos a lo que vaya sucediendo en las próximas fechas, "siempre bien coordinados con el Ministerio de Sanidad y con las autoridades europeas".

"Hay que ser extraordinariamente prudentes en esta cuestión. Sabemos que es una situación preocupante. Así lo estamos gestionando, desde la prudencia y la responsabilidad", ha asegurado Puig, quien ha dicho que a "día de hoy, España en su conjunto y la Comunitat Valenciana están limpias de cualquier conato de esta epidemia". EFE

ca/jc