EFEValència

Adelantar horario de cierre en bares y locales de ocio y reducir los aforos al 60 % en hoteles, discotecas y actividades culturales son algunas restricciones que desde este viernes y durante 14 días entrarán en vigor en la ciudad de València, que acumula el 35 % de los brotes de coronavirus de la Comunitat Valenciana.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado en la rueda de prensa para actualizar los datos de la pandemia que este jueves ha firmado una resolución de "medidas especiales que se aplicarán solo en la ciudad de València", donde se concentran 63 de los 180 brotes de la Comunitat.

Ha explicado que la hostelería debe asegurar la distancia de 1,5 metros entre personas situadas en diferentes mesas con un máximo de 10 personas y, al igual que locales de ocio y discotecas, cerrar a la 01:30 horas, mientras que hoteles y alojamientos turísticos deben limitar el aforo de zonas comunes al 60 % y reducir a 25 personas el máximo de actividades grupales.

Se establece un máximo de 15 personas en reuniones familiares o de amigos, se suspenden las salidas y visitas a residencias y el botellón o consumo colectivo en espacio público queda declarado como "situación de insalubridad y no estará permitido".

Ha indicado que en actividades culturales al aire libre, el aforo también se limita al 60 % y la mascarilla será obligatoria aunque se guarde la distancia de seguridad y en las discotecas no podrá haber pista de baile aunque se podrán poner mesas hasta un límite del 60 % del aforo. En los conciertos también se guardará 1,5 metros de distancia.

Ha explicado que "no" es como volver a la fase 2 porque no se contemplan todas las medidas que había en ésta sino las que han aconsejado los especialista como más "efectivas" para "contener el virus en València", en función de los estudios epidemiológicos.

La consellera ha reconocido que en València están "perdiendo la trazabilidad en algún caso" y desconocen "al paciente cero", debido a la movilidad y casos importados, que dificultan el seguimiento.

Barceló ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas impuestas y ha anunciado que esta misma semana estará preparado para remitir a todos los centros y departamentos de salud una declaración responsable.

Ha explicado que el médico comunicará al paciente que haya podido estar con un contacto positivo o haya dado positivo en la prueba y este deberá firmar el documento "diciendo que conoce y sabe la responsabilidad que tiene que asumir desde ese momento".

Preguntada por los planes de contingencia de los hospitales ante un posible aumento de casos, ha asegurado que todos los departamentos lo tienen "desde el final del estado de alarma" y no es algo que se improvisa sino que cada uno sabe "cómo actuar conforme suben los niveles tanto de ingreso hospitalario como en UCI".

"En estos momentos no tenemos saturación en los hospitales pero tenemos esos planes de contingencia si fuera necesario", ha apuntado y ha valorado que Castellón "está muy contenida", Alicante también tiene "niveles aceptables" y Valencia "es la que tiene niveles mayores".

Respecto al protocolo para las residencias de personas mayores que han desarrollado junto a la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha indicado que ya está puesto en marcha, lo tienen los departamentos de salud y contempla del grado 0 al 2.

Ha detallado que el grado 0 quiere decir que todas las residencias están siendo seguidas por los departamentos de salud; en el 1 están cuando hay algún caso de COVID y se procederá a hacer PCR a residencias y trabajadores; y el grado 2 es cuando se interviene el control de la residencia.

Sobre la decisión de no hacer pruebas PCR en las residencias a los nuevos ingresos sino cuarentenas, ha incidido en que las patronales, como cualquier empresa, "pueden hacer lo que consideren dentro de su ámbito" pero una PCR "no es una vacuna" y puede "dar una falsa seguridad".

Ha hecho hincapié en que si un paciente sale de alta de un centro hospitalario "se supone que no tiene COVID, por tanto, no es necesario volver a hacer la prueba".